Discurso de investidura como alcaldesa de Villena de Celia Lledó
Las pasadas elecciones del 27 de mayo nos han vuelto a traer un mensaje de libertad de elección en el marco de convivencia democrática que los españoles vivimos, hace ya casi 30 años, al amparo de la Constitución. Es la libertad de elección la causa que nos hace hoy estar aquí cumpliendo con la voluntad de los villenenses, para conformar el gobierno de nuestra ciudad, legítimamente, de acuerdo a sus aspiraciones y deseos.
Se abre pues hoy una nueva etapa ante nosotros en la que no nos podemos dejar cegar por otra cosa que no sea la humildad, el esfuerzo, el trabajo, la dedicación, el rigor y la eficacia. Tenemos por delante una gran responsabilidad. Responsabilidad que yo asumo con el convencimiento de que nuestro proyecto político devolverá a Villena el prestigio que se merece desde todos los aspectos: cultural, económico, industrial o comercial. Ésta es la única finalidad de nuestro proyecto político y para ello seguiremos las líneas de actuación que de modo somero les paso a referir:
El patrimonio y la cultura son los principales rasgos que configuran las señas de identidad de un pueblo. Este convencimiento personal se transforma en una obligación moral cuando una mujer como yo pasa a asumir responsabilidades políticas. Tenemos el deber de proteger y cuidar el patrimonio que nos dejaron nuestros antepasados para legarlo a generaciones venideras y enseñar a nuestros hijos la importancia de apreciar su valor. En este sentido, vamos a rehabilitar la Plaza de Toros para transformarla en un Centro de Encuentro Monumental; rehabilitaremos el edificio de la Electro-harinera para ubicar en él los museos etnográfico, arqueológico y de la ciudad; procederemos a la musealización del Castillo; o recuperaremos la Torre del Orejón.
La cultura y la educación son valores clave dentro de la sociedad del conocimiento en la que nos encontramos y en la que no nos podemos quedar atrás. La educación elimina la diferencia de clases y donde hay formación de calidad hay futuro. Vamos a apostar por la calidad y para ello son necesarias infraestructuras educativas dignas. En este sentido, se producirán actuaciones tales como el traslado del Conservatorio de Música y Danza a las instalaciones del Teatro Chapí o la creación de un nuevo edificio de instalaciones educativas en la Plaza Mayor, donde tengan cabida la Escuela Permanente de Adultos, la Escuela Oficial de Idiomas, la Sede Universitaria o salas de estudio.
Los jóvenes son el futuro, pero viven el presente. En esta sociedad y en esta ciudad donde no queremos que echen de menos nada, queremos que tengan todas las oportunidades formativas, culturales, laborales y de acceso a una vivienda. Pero también queremos que tengan espacios de ocio: un centro comercial y lugares de esparcimiento para que no tengan que desplazarse a otras poblaciones para pasar su tiempo libre.
Potenciar hábitos de consumo saludables figurará dentro de nuestro programa de actuaciones deportivas. Mi compromiso con Villena tampoco olvidará las miles de personas que en nuestra ciudad practican deporte, potenciando las Escuelas Deportivas y creando o ampliando nuevas actividades como la creación de la Piscina Cubierta Climatizada en el Pabellón Festero Municipal.
La política del Partido Popular de Villena es la política de las personas. Los ciudadanos tienen que ser los protagonistas de nuestra gestión, y la atención y cuidado de las personas pasa por una asistencia sanitaria eficaz y una política de bienestar social que muestre resultados positivos. En este sentido tenemos dos prioridades: ampliar las competencias del Centro Integrado de Especialidades y crear un nuevo Centro Social para los Mayores en el antiguo Hotel Alicante.
Si hablamos de medio ambiente nuestro concepto es la calidad ambiental, eliminar los olores, el cuidado de los parques y jardines y la limpieza de nuestras calles. Entran en juego diversos aspectos que cobrarán especial relevancia en nuestra gestión. Pero el más relevante de todos ellos es el relacionado con la agricultura y, más concretamente, con la escasez de recursos hídricos. Desde aquí, ante todos Uds. quiero manifestar nuevamente mi respaldo y reivindicación del trasvase del Júcar desde la toma de Cortes de Pallás; toma desde la cabecera del río, que servirá para reforzar nuestros empobrecidos acuíferos y para evitar en un futuro la escasez de agua en el Alto Vinalopó y, como todos Uds. saben, en la provincia. Queremos garantías para el abastecimiento urbano, y también para el regadío, para la agricultura, para la sostenibilidad del turismo y para el desarrollo de la industria.
En este aspecto de la industria, nuestro apoyo más decidido al sector del calzado, que atraviesa momentos difíciles. Estoy convencida de que el mejor indicador del dinamismo económico y del bienestar es el empleo. Por esta razón vamos a promover la creación de puestos de trabajo, ya sean de iniciativa pública o privada, y en esta línea construiremos macro-polígonos industriales y el proyecto de infraestructuras logísticas ferroviarias, el puerto seco, junto a la Conselleria competente. En esta área de infraestructuras y transporte nuestro objetivo será solucionar la problemática del ferrocarril. Villena se merece dos estaciones, una para el largo recorrido en el corredor del AVE y otra para las cercanías en nuestro casco urbano.
Este ha sido a grandes rasgos el panorama de nuestra ciudad con el que los villenenses soñamos. Una ciudad grande próspera, donde cada día dé más gusto vivir; una ciudad segura, cuidada y limpia donde nuestras calles tengan un aspecto inmejorable. Esta es la ciudad que queremos y este es el gobierno que lo va a llevar adelante. Un gobierno en el que la opinión del ciudadano cuenta y en el que el conjunto de nuestra sociedad se verá fielmente reflejado.
Vamos a gobernar gracias al respaldo de una gran mayoría de ciudadanos que nos han votado y la mayor recompensa para mí será que dentro de 4 años, aquellos que no nos han votado se sientan orgullosos de nuestro trabajo.
Muchas gracias.
Fdo. Celia Lledó