Verdes

Discurso de Jesús Hernández Francés en su toma de posesión como concejal de Villena

Buenas noches, Sr. Alcalde, concejales y concejalas, trabajadores municipales, familia, amigos y amigas, público. Gracias por vuestro apoyo en un día tan especial. Hoy tomo posesión como concejal de la ciudad de Villena. Una situación que asumo con orgullo y honor, y con enorme responsabilidad. De las diversas palabras que deseo poner en este momento emotivo, lo primero algunas de agradecimiento.
En primer lugar, agradecimiento a David Molina que nos ha dejado como concejal. Gracias David por estos tres años de enorme generosidad. 3 años nada fáciles, asumiendo una delegación de Hacienda siempre compleja, y mucho más en estos tiempos de crisis. Pese a las deudas millonarias de la Generalitat con Villena, has sido capaz de gestionar nuestras cuentas públicas con rigor, con orden y con robustez, impidiendo que Villena se desplomara.Tres presupuestos aprobados tras años de ausencia. Un trabajo escrupuloso y responsable con la hacienda pública, sin hacer sangre a los servicios, al personal o al bienestar social. Gracias también por el ejercicio de transparencia, al mostrar los presupuestos en actos públicos y de manera tan pedagógica. Seguimos contando con tu experiencia y trabajo.

Gracias en segundo lugar a la asamblea Verde, que un día confió en mi persona y en mi trayectoria para ocupar el número 6 de su candidatura. Haré todo lo que esté de mi mano para no defraudaros y para trasladar al trabajo municipal los valores de equidad, respeto por nuestro entorno y por la ética política que he aprendido de vosotros y vosotras durante años.

Gracias asimismo a los ciudadanos y ciudadanas de Villena, que hace casi tres años nos dieron la confianza para liderar este proyecto político, votando una lista de los Verdes de la que formo parte. Con toda la humildad del mundo y con todo el realismo posible, prometo trabajar con responsabilidad para defender los intereses de la ciudadanía y del precioso territorio en el que vivimos.

Gracias a nuestro alcalde, Fco. Javier Esquembre por su confianza en mí, y por facilitarme en estos meses un buen mapa para orientarme en esta nueva ruta vital. Gracias a los compañeros del equipo de gobierno por su acogida. Espero desde hoy vuestro apoyo para manejarme en este ámbito novedoso para mí. A día de hoy, soy un convencido de la validez de este gobierno de coalición. Pese a las enormes trabas económicas, legislativas y políticas en esta coyuntura, creo que se está realizando un trabajo comprometido y valiente, y espero empujar en esa dirección.

Este paso adelante es ilusionante para mí, aunque también algo difícil. No es cómodo representar a la ciudadanía en un momento de desprestigio y desafección de la gente hacia la política. Una política a veces demasiado apegada a siglas, a aparatos, a intereses personales, más que de servicio. La gente, también yo, estamos hartos de desayunarnos diariamente con noticias referidas a política como tráfico de influencias, prevaricación, financiación ilegal de partidos, políticas megalómanas que distan mucho de los verdaderos intereses de la gente de a pie. Esta mala imagen de la política contribuye a una sobregeneralización a veces también injusta. Espero poder contribuir a ser útil a mi ciudad, y prestigiar algo ese rol político tan necesario y devaluado a la vez.

Me incorporo con ilusión, pero también con una pesadumbre. Los diversos esfuerzos locales, también de otros muchos colectivos sociales, por transformar la realidad, chocan en estos tiempos con la avalancha de recortes. Políticas neoliberales y despiadadas desde Valencia, Madrid y desde la troika europea, que están deteriorando años de logros en el terreno de los derechos civiles, de la sanidad, de la educación, del bienestar social y también del municipalismo. Se me rompe el alma de ver el ejercicio de muchos representantes públicos, perdidos en verborreas o en intereses electoralistas, mientras la pobreza se cuela por miles de casas, mientras miles de personas son desahuciadas de sus hogares, mientras el desempleo desestructura millones de hogares. Intolerable. Espero no tener tapones en mis oídos, y desde la proximidad a la calle, poder acoger, escuchar y aliviar alguno de esos dramas con nombres y apellidos.

Pero hoy, fundamentalmente, asumo este cargo ilusionado. Ilusionado y con energía para dar batalla para combatir a pequeña escala la crisis económica que padecemos. Batalla para defender lo viable, lo posible, lo sostenible, frente a la políticas faraónicas y de excesos, que han frustrado y limitado otros proyectos más urgentes para la población. Batalla para demostrar que la democracia no debe de ser patrimonio exclusivo de los grandes partidos, sino más bien de la gente que ama lo comunitario, que trabaja y propone cambios creativos. Mi batalla más difícil será la de intentar inyectar algo de esperanza a cientos de vecinos y vecinas, que viven unos tiempos realmente difíciles y enrarecidos.

Hoy doy un paso adelante para ejemplificar que la política puede ser ocupada por ciudadanos y ciudadanas normales y corrientes, no sólo por eruditos, por personas con intereses empresariales, o por quienes buscan poder a cualquier precio. Mi pequeña fuerza es esa, la de un ciudadano normal, cercano a a la calle. Mi rodaje, además de colaborar con los verdes en diversos proyectos y mociones durante años, ha sido la de la participación en el ámbito de la exclusión con El Rabalillo: la de mi participación en el primer Plan de Movilidad Sostenible, y también ahora con Villena en bici; la de colaborar con el equipo redactor del Plan del Casco Antiguo. Espero aprovechar este recorrido para promover un Ayuntamiento que sea realmente un hogar acogedor de las necesidades de la gente, y no un enjambre burocrático y lejano para la ciudadanía.

Aprovecho también estos momentos para tender puentes y extender mi mano colaboradora hacia la oposición, representada hoy por el Partido Popular. Pese a las diferencias ideológicas y los aspectos que nos separaran, lo fundamental para mí hoy es Villena, sus gentes, su patrimonio. En eso creo que coincidimos, y estamos obligados sí o sí a entendernos, a colaborar, y estaré agradecido de todas las propuestas de ustedes, que contribuyan a ensanchar el bienestar de las personas de nuestra ciudad.

Permítanme acabar este escrito con un pequeño homenaje. Sin duda que ha habido decenas de personas en mi vida que han sido brújula en mi interés por lo público. Pero hay algunas de ellas, silenciosas, que siempre han sido para mí como pequeños faros en el horizonte. Tres ex-concejales. Quiero agradecer a Juan López, ex-concejal y ex-presidente de la asociación de vecinos el Rabal, por ser unas de las personas que me impulsó a trabajar con menores en desventaja. Gracias por trasmitirme que las ciudades también tienen un lado frágil, una cara B a la que hay que atender. Agradecer a otro ex-concejal y familiar mío, Juan Cantero, un referente en la lucha por la democracia, fallecido hace 4 años. Un referente en cuanto a convertir la acción política, no en una profesión o en un horario sino en servicio y en un estilo de vida. Mi último agradecimiento es para otra ex-concejala. Una persona anciana y muy entrañable. Ana María Jiménez. Una de las primeras concejales verdes en nuestro ayuntamiento y en toda España. Hoy la destaco por lo que representa: la necesidad de recuperar lo femenino para la política, en un mundo donde las grandes decisiones recaen en manos de hombres. Además de ser siempre exigente con las reivindicaciones de justicia social, clásicas del mundo progresista, siempre puso el acento en otros valores menos visibles: la cooperación internacional, el respeto por los ecosistemas que nos rodean, por el aire que respiramos, por el agua que bebemos, por el bienestar animal, por el consumo responsable. La necesidad de rescatar lo pequeño y la belleza en lo urbano. Todo desde la sencillez y la placidez. Gracias a todos ellos.

Espero representar con acierto y sensibilidad a lo que nos pide hoy la ciudadanía. Espero contribuir a mejorar Villena con toda la fuerza que me sea posible. Si en algún momento no soy útil o no puedo mantener la coherencia que se me pide, no tengan duda de que no permaneceré en este puesto de manera innecesaria. Gracias.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba