Discurso de Juan Carlos Pedrosa, portavoz de VCD, en el acto de investidura de la nueva Corporación Municipal
Buenos días, señor alcalde, señora secretario municipal, compañeros y compañeras de la nueva Corporación, señoras y señores que nos acompañan. Quisiera que mis primeras palabras fueran de reconocimiento a todos los concejales que han formado parte de la corporación en esta legislatura que ha concluido.
Con toda seguridad han intentado poner lo mejor de ellos y ellas para conseguir una Villena más próspera, más habitable y con mayor bienestar para todos sus conciudadanos. Desde aquí, transmitirles nuestro agradecimiento a todos y a todas por su esfuerzo y dedicación durante estos cuatro años.
También me gustaría tener unas palabras de recuerdo para todos los que, en mayor o menor medida, han tenido la oportunidad de contribuir, con su implicación y con su trabajo, en el desarrollo de la ciudad, legislatura tras legislatura, y como no, a los concejales que se incorporan en este nuevo periodo que hoy comienza, mostrarles todo nuestro apoyo, aliento y ánimo para que trabajen para lo que de verdad importa, los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad.
No quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar al Grupo Verde por los magníficos resultados obtenidos en los pasados comicios, unos resultados que han posibilitado que su candidato sea alcalde de Villena. Un hecho histórico que no es fruto de un día sino de más de 25 años trabajando para su ciudad desde un posicionamiento claro y constante.
Al igual que para ellos, hoy es un día muy importante para nuestro partido. Hoy es un día muy importante para Villena Centro Democrático. En pocos meses de existencia como partido, y contando con un amplio grupo de personas unidas, fuertes y cohesionadas, hemos sido capaces de ofrecer a la ciudadanía una propuesta de Villena como ciudad de futuro y de progreso, a la cual aspiramos y que entendemos como posible y necesaria.
Esto ha propiciado que en las pasadas elecciones obtuviéramos un importante respaldo de ciudadanos y ciudadanas que han confiado en nosotros y en este proyecto que les hemos ofrecido. Han creído en esta forma de hacer política, donde la prioridad más absoluta es el bienestar, en todos los ámbitos, de los ciudadanos y ciudadanas que componen la sociedad villenense.
Hemos conseguido, en las primeras elecciones a las que concurrimos, convertirnos en una de las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento y además asumiendo, durante los próximos cuatro años, responsabilidades y tareas de gobierno.
Todo esto va a ser posible gracias a la confianza de esos miles de votantes que han creído en nuestro proyecto y han confiado en el sólido grupo que ha formado desde el inicio Villena Centro Democrático.
Les puedo asegurar, que para un partido político, como el nuestro, que incluye el nombre de su ciudad en su propia denominación, es un reto y un orgullo poder formar parte del Ayuntamiento de la ciudad por la cual ha nacido como formación política.
Tener la oportunidad de participar en el gobierno y en el crecimiento y desarrollo de tu ciudad forma parte de la esencia de la democracia y es una de las mayores aspiraciones que puede tener cualquier ciudadano o ciudadana.
Creer en esta democracia es creer en la legitimidad de las urnas y en asumir lo que el pueblo decide. El verdadero poder reside en él, y nosotros, como cargos electos, no podemos más que ratificar su acierto con nuestro trabajo, para cargar de razón su decisión.
Creemos en la coalición de gobierno de la cual formamos parte porque entendemos que por encima de las ideologías y las siglas que cada formación tiene, están los programas y las personas que las componen y Villena Centro Democrático ha priorizado este pensamiento desechando cualquier partidismo mal entendido.
Estamos convencidos que lo que realmente importa a la hora de formar un gobierno local son las personas y el modelo de ciudad que se pretende realizar junto a ellas.
Villena Centro Democrático ha apostado por este proyecto de personas y de programas para formar una coalición estable de gobierno donde todos tenemos claro hacia donde nos dirigimos y qué pretendemos realizar en los años venideros.
Creemos firmemente que esta diversidad nos hace mejores como grupo, nos permite tener un campo de visión mucho más amplio y por tanto tomar medidas mucho más meditadas. En definitiva, esto hace que tengamos un gobierno mucho más preparado para cualquier desafío que se nos pueda presentar.
Durante estos próximos años vamos a trabajar para que la ciudadanía villenense crea en sus posibilidades como sociedad. Es prioritario que recuperemos nuestro amor propio como pueblo, que volvamos al consenso, al pacto y al acuerdo en todas nuestras decisiones. Es imprescindible nuestra unión como sociedad para poder asumir todos los retos y cambios que están viniendo y quedan por venir.
Villena debe recuperar su nombre, su importancia, volver a ser lo que fuimos, volver a ser un referente en todo lo que nos propongamos, convencernos de una vez por todas que podemos ser una ciudad importante, una ciudad que cuente, que exista, una ciudad de personas que valoran lo que tienen, lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos. Dejemos de lado esos sentimientos, a veces negativos y creamos en nosotros mismos y en lo que podemos llegar a ser.
Para esto, debemos de trabajar todos juntos y en una misma dirección, encauzando nuestra energía, creatividad y pasión para sacar a Villena de ese letargo crónico que todo villenero y villenera puede percibir en determinadas ocasiones. Si así lo hacemos, lograremos ese cambio del modelo de ciudad que ahora tenemos a uno que genere oportunidades, trabajo y riqueza.
Pero para ello, es necesaria una nueva forma de gobernar. Una administración pública más moderna, ágil, eficaz y austera. Pero ante todo, será necesaria una nueva planificación estratégica urbanística, territorial, económica y social a todos los niveles.
Debemos potenciar nuestros activos y explotarlos para generar riqueza y empleo. Todos estos aspectos repercuten en nuestro bienestar y con ello en la calidad de vida de toda la ciudanía villenense.
Apoyados por las personas que componen Villena Centro Democrático, queremos gobernar para todos y todas y por ello, tanto el concejal Juan Richart como quien les habla, representantes de esta formación, aportaremos toda nuestra experiencia, todo nuestro esfuerzo a esta coalición de gobierno, para conseguir que la legislatura que comienza hoy se convierta en la primera piedra hacia una Villena mejor y con más futuro.
Les aseguro que vamos a poner todo nuestro empeño en ello.
Muchas gracias.