Discurso de Vicenta Tortosa, representante del PSOE, en la Sesión de Investidura de la nueva Corporación Municipal
Buenos días, Señora Alcaldesa, miembros de la nueva corporación municipal, Sra. Secretaria Municipal, señoras y señores. En primer lugar, quiero manifestar en nombre del Partido Socialista y en el mío propio, nuestra más sincera enhorabuena a quienes han adquirido la responsabilidad de gobernar esta ciudad para los cuatro años venideros, a quienes en primera línea les corresponde gestionar los intereses de nuestros vecinos y de nuestras vecinas, durante esta legislatura que hoy comienza. Asimismo, felicitamos a los compañeros de Los Verdes por el apoyo conseguido, que consolida su presencia en el Ayuntamiento de Villena con la representación que su partido ha obtenido.
Muchas han sido las personas que han puesto todo lo mejor de sí mismas en la ardua tarea de abrir camino al futuro de esta emblemática ciudad, y este tesón no ha sido sólo el horizonte de quienes han llevado las riendas de la misma en cada momento, sino que podemos afirmar que ha sido asumido por todas y cada una de las personas que han conformado las diferentes corporaciones municipales desde 1979, avaladas por las urnas, esto es, por designación democrática de los ciudadanos y de las ciudadanas. Por ello, me van a permitir que haga mención también a nuestra gratitud hacia aquellos que no continuarán en los próximos años con quienes desde el gobierno o desde la oposición, vamos a volcar todas nuestras esperanzas en conseguir para nuestro municipio todo aquello que pueda mejorar el trazado del mismo.
Cuando hace cuatro años, desde otra situación, asumíamos el reto que nos marcaron unos resultados electorales distintos a los de ahora, hice todo lo posible por compartir en este mismo acto que cuando las urnas hacen posible dirigir el futuro de tu pueblo, es imprescindible ser consciente del momento en que ya no te encontrarás en ese lugar, porque la convicción de querer vivir en Democracia estriba en no sólo asumir el antes sino también el después.
Ésta es la razón por la que democráticamente el Partido Socialista acepta con el mismo compromiso y responsabilidad esta nueva etapa; pues la labor municipal no sólo debe asumirse bajo esas premisas cuando te corresponde gobernar, sino además, como cuando en esta ocasión, abordamos encontrarnos en la oposición con el mismo ímpetu y ganas de trabajar. Esto es reflejo de nuestro respeto hacia quienes no depositaron su confianza en nuestras siglas y, fundamentalmente, nuestro respeto hacia quienes sí que lo hicieron, en definitiva, quienes esperan que desarrollemos nuestra función en consonancia con nuestro ideario socialista y nuestros valores, con el mismo compromiso de entrega y de máximo servicio hacia la ciudadanía.
Quienes crean que la fórmula de buscar puntos de encuentro es el insulto y la falta de respeto hacia las instituciones, tengan a bien seguro que no sólo no contaron con nuestro respaldo en estos últimos años, sino que tampoco podremos llegar a soluciones conjuntas en el futuro. Pues ahora que celebramos el treinta aniversario de las Elecciones Democráticas de 1977, el Partido Socialista está mucho más convencido, si cabe, de que la única manera de avanzar de nuestra sociedad es el diálogo, con respeto, y fomentando la igualdad de oportunidades para todos y todas.
De ahí que, al igual que en estos cuatro años hemos estado colaborando con los colectivos y asociaciones de Villena, compartiendo la creencia de que la participación hace aflorar nuevas expectativas para nuestro municipio, que hay que dar opciones a quien más alejado está de seguir hacia delante sin la ayuda de los demás, vamos a continuar creyendo y apoyando a quienes quieran construir en positivo, progresar para que los beneficios de nuestra sociedad puedan llegar a todos los rincones de nuestro término municipal. Por ello, creemos que debemos continuar construyendo ahora desde la oposición, en lo que tanto hemos trabajado, porque creemos que Villena tiene derecho a un crecimiento armónico y sostenible tanto en lo económico como en lo social, lo cultural y en lo urbanístico.
Nuestro trabajo en la oposición no distará mucho del compromiso que hubiéramos adquirido si la ciudadanía nos hubiera renovado su confianza para gobernar los destinos de esta ciudad, plasmado en el programa electoral del Partido Socialista que, a grandes rasgos, centra la acción municipal en solucionar las carencias de la ciudadanía, priorizando aquello que beneficia a todos y a todas, por encima de actuaciones de segundo orden que poco o nada tienen que ver con los cometidos legítimos de un Ayuntamiento. Por tanto, señoras y señores del equipo de gobierno, nos tendrán de su lado en todas aquellas propuestas que tengan que ver con el desarrollo y la diversificación económica de Villena, siempre y cuando se salvaguarden los intereses generales por encima de los privados. Por supuesto, vamos a seguir insistiendo en nuestra máxima de contra el desempleo, formación, avalada por los excelentes resultados obtenidos hasta ahora.
La razón de ser primordial del Partido Socialista son las personas. De ahí que seremos vigilantes fundamentalmente con respecto a las políticas sociales que el nuevo gobierno municipal desarrolle, reivindicando la consolidación de las acciones ya emprendidas que se dirigen a los más desfavorecidos.
Creemos que una de las misiones más importantes del gobierno local es la formación permanente de las personas, formación que va desde la educación en todos los niveles al acceso equitativo de las propuestas culturales a la totalidad de la población. De ahí que hayamos estado trabajando, entre otros temas, para que Villena tuviera el tercer instituto demandado por toda la comunidad educativa y esperamos que en el curso 2008-2009 pueda estar en marcha. Villena es ahora Universidad de Alicante; la labor llevada a cabo en la consecución de la sede y los resultados conseguidos hasta la fecha, deben invitarnos a toda la corporación a ser todavía más ambiciosos.
También tendrán nuestra colaboración más estrecha para continuar desarrollando el futuro Museo de la Ciudad, pero les exigiremos que tanto la Diputación Provincial de Alicante como la Generalitat Valenciana cumplan con las promesas realizadas al pueblo de Villena para la financiación de este gran proyecto. La construcción de este Museo pondrá en valor como se merece a nuestra riqueza histórica. Esta convicción nos lleva a exigir que su financiación por parte de las instituciones mencionadas sea prioritaria.
Como prioritario también es ordenar de manera inteligente nuestro rico territorio, apostando por la protección de nuestro patrimonio natural, velando por que nuestro casco urbano crezca ordenadamente, para lo que es imprescindible eliminar la barrera del tren, sin perder con ello las innumerables ventajas que supone disponer de una estación del ferrocarril en el casco urbano. Desde aquí, reiteramos nuestro compromiso con el futuro de Villena, apostando por el soterramiento de las vías convencionales del ferrocarril, con la estación de Alta Velocidad en nuestro término municipal, tal como expresó la Ministra de Fomento, Dª Magdalena Álvarez, en su reciente visita a nuestra ciudad.
Para que este sueño se cumpla, Sra. Alcaldesa, nos tiene a su disposición. Le ofrezco personalmente y en nombre del Partido Socialista mi experiencia y mi colaboración más estrecha. Ya lo hemos comentado, nuestro deseo era que la ciudadanía nos hubiera dado la oportunidad de poder llevar a término todos nuestros proyectos. No obstante, nos comprometemos a que vamos a contribuir a conseguirlos desde esta nueva posición. Somos conscientes de que vamos a tener que seguir aportando diálogo, consenso, participación.
Por otro lado, una oposición constructiva es totalmente compatible con una oposición crítica y firme, acorde con nuestros principios, puesto que nuestra labor, como grupo municipal socialista, como la voz en el Ayuntamiento de nuestro partido, un partido con verdadera vocación de gobierno, nos va a impulsar a defender, por encima de todo, nuestros principios, porque desde hoy quien nos necesite nos va a seguir teniendo para llevar a cabo proyectos que redunden en beneficio de toda la ciudadanía, aunque advertimos que denunciaremos todo aquello que lo menosprecie.
Sra. Alcaldesa, en nombre del Partido Socialista, le deseo sensatez por encima de todo. Vamos a compartir el mismo interés en solucionar los problemas de nuestro pueblo, aproveche nuestra colaboración en todo el campo recién sembrado, no olvide que vale la pena quitarse la venda de los ojos para ver más allá de lo que la apariencia muestra y así aprovechar todas aquellas oportunidades que Villena ha conseguido en estos años.
Señores y señoras del Partido Popular, ojalá recojan el testigo que hemos dejado de proyectos y de apertura de nuevos caminos, y les deseo, sobre todo, que recojan nuestro mismo entusiasmo y compromiso con nuestra querida ciudad de Villena.
Muchas gracias.
Fdo: Vicenta Tortosa