Discursos
El pasado día 16 de junio se constituían en España los Ayuntamientos, fruto de las elecciones municipales del 27 de mayo. En nuestra ciudad, el teatro Chapí fue el marco elegido por el nuevo equipo de gobierno PP para escenificar la toma de posesión de la Alcaldía por parte de su representante, la señora Celia Lledó.
Desde que se abrieron las puertas del teatro se pudo comprobar que había expectación por el pleno constituyente, siendo que las localidades se ocuparon con rapidez. El público acudió a un acto político para refrendar con su presencia la legitimidad que ya les habían dado las urnas a los concejales electos. El marco, pues, así diseñado por el Partido Popular, cumplió con las expectativas. No hay que olvidar que el acontecimiento vivido en el Chapí no era un acto electoral, era algo más que un acontecimiento social importante, era un Pleno del Ayuntamiento de Villena, constituyente sí, pero Pleno al fin y al cabo. Es importante esto último porque en él se hicieron muchas promesas que quedaron reflejadas en acta.
Ciertamente la alegría estaba en el campo de los representantes del PP. Han sido los triunfadores en las elecciones locales y ello les reporta una cómoda mayoría absoluta para poder gobernar sin ningún sobresalto y con todos los pronunciamientos a su favor. Por utilizar el lenguaje de la propia nueva alcaldesa, la sintonía con el gobierno de la Comunidad les es propicio. Obviamente el rictus serio y cariacontecido primaba en las filas de la nueva oposición, el PSOE, ya que a Los Verdes, a pesar de ser también oposición, el hecho de haber sacado dos concejales les da alas.
El acto de proclamación de nuevo alcalde, en este caso alcaldesa, es sencillo. Se nombra a los nuevos ediles, juran o prometen su cargo, toman posesión, reciben la insignia de la ciudad y eligen al alcalde. En Villena, el resultado final estaba cantado, Celia Lledó reunió el mayor número de votos y, por tanto, fue investida Alcaldesa. A continuación concedió la palabra a los portavoces de los diferentes partidos. La primera en hablar fue la representante de Los Verdes, Cate Hernández. Su discurso, enérgicamente leído, fue en la línea de pensamiento de este partido, con propuestas ecologistas, de colaboración, de cuidado del medio ambiente, sin olvidar el trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas. Un discurso, el de Cate, bien llevado, en el que a Celia Lledó le deseó fortaleza para gobernar con justicia y tesón para traer a Villena todo lo prometido (el destacado es mío); casi nada. Después tomó la palabra Vicenta Tortosa. La ex-alcaldesa hilvanó un discurso más aguerrido, menos complaciente a la grada, con referencia expresa a la salvaguarda de los intereses generales por encima de los privados, citando algunas acciones del gobierno anterior que insinuó convendría continuar. Igual que Cate Hernández, Vicenta Tortosa ofreció su colaboración, aunque dejó claro que la labor de oposición sería crítica y firme. También apuntilló que no olvide que vale la pena quitarse la venda de los ojos para ver más allá de lo que la apariencia muestra. Fue abucheada a lo largo de su exposición en diversas ocasiones. En tercer lugar intervino el representante del PP, José Joaquín Valiente, quien pronunció unas breves palabras de agradecimiento a sus votantes, ofreció un panorama de trabajo de concordia en la nueva corporación y, como el que no quiere la cosa, acabó con unas palabras que él mismo dijo que eran de la campaña electoral del PSOE, sentenciando que comienzan nuevos tiempos. Así, directo al grano. El acto lo cerró, como no podía ser de otro modo, la alcaldesa electa doña Celia Lledó. En rigor, no hizo discurso. Se limitó a repetir lo que había prometido en campaña electoral, exponiendo casi una docena de proyectos a llevar a cabo, a cual más ambicioso. Evidentemente, ante un auditorio en su mayoría rendido, las propuestas de la nueva alcaldesa causaban furor. Un detallito: ¡empezó por la plaza de toros! Éxito clamoroso.
Casi se me olvida: el sr. Ayelo fue abucheado en todo momento que estuvo en escena. Voy acabando. Oído lunes 18 de junio en SER Villena, Media Jornada, a la pregunta del periodista al concejal del PP Jesús Martínez por los abucheos en el Pleno, éste contesta: Inevitable. ¿Inevitable, por qué?
Termino afirmando que, en mi condición de ciudadano de Villena, deseo que la labor de la nueva corporación sea fructífera, que se propicie el diálogo y, copiando a Cate, que se gobierne con justicia y tesón. Suerte y ánimo a la nueva Alcaldesa.