Doble suspensión judicial del decreto de plurilingüismo del Gobierno valenciano
Segundo varapalo judicial al decreto de plurilingüismo aprobado por el Gobierno valenciano. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha vuelto a decretar la suspensión cautelar del decreto a instancias de la Asociación para la Defensa del Castellano.
El pasado 23 de mayo el TSJCV ya acordó la suspensión de la norma que regula la enseñanza de lenguas en la educación pública y prima al valenciano respecto al castellano tras el recurso presentado por la Diputación de Alicante. En este caso, toma la misma decisión ya que «la cuestión debatida es idéntica y las razones señaladas en aquel auto son totalmente trasladables a este caso, por lo que procede la misma solución jurídica».
Entonces, el TSJ valenciano explicaba que la suspensión cautelar, que fue recurrida por la Conselleria de Educación y Escola Valenciana, trata de evitar la posibilidad de que los alumnos vean «disminuidos» sus derechos en cuanto a los idiomas.
Inicialmente, el programa plurilingüe de la Generalitat organizaba la enseñanza en seis niveles, en los niveles "básicos" estarían los que estudian en castellano, y en los "avanzados" los alumnos que optan por el valenciano.
La Asociación para la Defensa del Castellano en la Comunidad Valenciana (DDC) denunciará a los centros que no acaten la suspensión. Por contra, el conseller de Educación, Vicent Marzà, considera que el decreto del plurilingüismo ha pasado todos los trámites y confía en su aplicación.