Música

Doce grupos para la tercera temporada de conciertos de “La Cantina de la Plaza”, que arranca el viernes 31 de octubre

Este viernes se ha presentado la tercera edición de “Rock&Roll en La Cantina”, un ciclo de conciertos en el que la concejalía de Cultura y la Casa de la Cultura vuelven a colaborar con la empresa concesionaria del bar de la Plaza de Toros. Las actuaciones comenzarán el 31 de octubre y, tras el parón navideño, se prolongarán hasta finales de marzo.
“Buscando de nuevo la plurifuncionalidad y la dinamización de la Plaza apostamos por esta iniciativa público-privada que tan buenos resultados ha dado en sus dos primeras ediciones”, decía la edil de Cultura, Isabel Micó, destacando que con ella se ofrece una alternativa de ocio a los amantes de la música de todas las edades, así como se traslada la programación de la Kaku a otra zona de la ciudad. Igualmente, destacaba que la fórmula de colaboración entre la administración y la empresa privada es “ideal para sacar adelante esta actividad, consigue que todos los conciertos sean gratuitos para el público y ha permitido que actúen la mayoría de grupos locales”.

Por su parte José Ayelo, director de la Casa de la Cultura, indicaba que la programación se dividirá en dos tramos, de octubre a diciembre y de enero a marzo, sin una periodicidad fija, porque se programa dependiendo de la disponibilidad de la Kaku y los propios grupos, además de evitando coincidir con eventos como el Ecuador Festero o las Fiestas del Medievo. Finalmente serán doce actuaciones, seis y seis, “al final de las cuales podremos decir que habrán pasado por La Cantina la práctica totalidad de bandas de rock o punk-rock de Villena”.
 
Para Ayelo, lo más importante es “confirmar que existe una programación estable que ofrece una mirada muy amplia sobre la música local y de nuestra zona al tiempo que trae también a bandas más consagradas”. Por ello, considera que programaciones como ésta o el ciclo “Desenchufados” de la Casa de la Cultura contribuyen a “consolidar esa marca de ‘Villena, capital de la música’ junto a los festivales de verano, reforzando la imagen de nuestra ciudad gracias a su apuesta por la música en directo”. Igualmente, subrayaba el papel de la Casa de la Cultura “no como generador de grandes eventos, sino como soporte para artistas que empiezan a crear, y que difícilmente llegarán más lejos sin la oportunidad de tocar en directo y darse a conocer que le prestan iniciativas como ésta”.  
 
Para todos los gustos
Por último, Nemesio Navalón, gerente de la empresa concesionaria, desgranaba la programación, que comenzará el viernes 31 de octubre con la banda alicantina de reggae y mestizaje Pura Mandanga. Los conciertos seguirán una semana después con la banda yeclana de punk-rock Knibal, en la que encontramos ex componentes de Fuckop Family, cuya banda heredera, A Machete, ofrecerá el día 15 su habitual descarga de punk y hip-hop. Para el 28 de noviembre está prevista la actuación de Screamin’ Fish, otra banda alicantina que ofrece un psicobilly y punkabilly brutal, con el que resulta imposible no bailar, y ya casi en Navidad llegará una de las grandes fechas: el día 20 de diciembre actuará La Espartera, banda villenera pero afincada en Murcia hace años y que difícilmente ha podido actuar en nuestra ciudad con los medios que La Cantina pondrá a su disposición. Y para concluir esta parte de la programación, el 27 de diciembre, ya en plenas Navidades, pinchará en directo EME DJ, una de las disc-jockey más respetadas del panorama nacional, habitual en festivales como el Sónar, el FIB o el MTV Day, toda una gozada para los amantes de la música indie electrónica.
 
Y aunque no han querido dar mucha más información sobre la segunda parte de la temporada, sí es seguro que actuará El Toubab (iba a abrir la temporada y no ha sido posible por problemas de agenda), así como las bandas locales V.I.L., Cacharro, Alademoska e Ingresó Cadáver, presentando nuevo disco estas dos últimas. Una programación eminentemente local a la que se quiere poner la guinda con alguna gran actuación, por lo que ya se está negociando con bandas más consagradas como Los Trogloditas (ya sin Loquillo) o Sex Museum, adelantaba Pepe Ayelo.
 
Todos los conciertos, recordaban para concluir, son gratuitos. La puerta 9 de la Plaza, por la que se accede a La Cantina, se abrirá a las 22.00 horas, empezando las actuaciones a las 23.30 horas aproximadamente. Y tanto antes como después, no faltarán buena música ni copas ni un gran ambiente rockero. ¡A disfrutar!

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba