Fiestas

Dolores Fenor Miñarro: “Ser pregonera de las Fiestas de Villena es lo máximo”

Así resumía Dolores Fenor Miñarro lo que para ella significa haber sido designada para leer, el día 5 de septiembre y desde el balcón del Palacio Consistorial, el pregón anunciador de las Fiestas de Moros y Cristianos 2013. Lo hacía en su presentación oficial como pregonera, que ha tenido lugar en el ayuntamiento, acompañada por el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, y la edil de Fiestas, Isabel Micó.
El alcalde de la ciudad ponía de manifiesto su “alegría, satisfacción y orgullo” por presentar como pregonera a Dolores Fenor, a quien agradecía que aceptase la responsabilidad de este cargo. Y resaltaba la “impronta” dejada por esta vecina de Lorca (Murcia), afincada en Villena desde 1976, en los muchos jóvenes que la han tenido como profesora de Historia en el Instituto “Hermanos Amorós”.

También destacaba Esquembre “el ánimo, entusiasmo y capacidad creativa” demostrado a la hora de mantener y promover el legado del investigador villenense José María Soler como directora de la fundación que lleva su nombre. En este sentido señalaba que, como responsable de dicha fundación, Fenor “conecta con el hilo conductor que a lo largo de este año está siendo el 50º Aniversario del descubrimiento del Tesoro de Villena.”

Por eso el alcalde consideró que ella reunía requisitos muy importantes para ser la pregonera de este año “porque va a anunciar las Fiestas de maravilla, porque va a saber descubrir exquisitamente la vinculación de nuestra cultura y nuestra historia con el alma de muchas investigaciones y a transmitir nuestra identidad villenense con la dedicación al legado de Soler y al 50º aniversario del hallazgo del Tesoro, que nos une con tantos otros tesoros, como lo son nuestras fiestas patronales”.

Sus palabras eran ratificadas por la edil de Fiestas, Isabel Micó, quien calificaba de “acertadísima” la elección de Loli y se sentía “muy orgullosa” de que una mujer pueda pregonar este año, de nuevo, los Moros y Cristianos,” pues las mujeres estamos en minoría en este papel tan importante”. La concejala cree que Fenor “va a ser ideal para esta tarea, porque es una persona de sentimientos, que se mueve por el impulso de querer hacer las cosas bien”.

Sorpresa, emoción y responsabilidad
Por su parte Dolores Fenor relataba que le sorprendió muchísimo y creyó que el alcalde bromeaba cuando le propuso que fuera la pregonera. “Me llenó de emoción, porque creí que era un halago, pero también es una responsabilidad muy grande, y por eso no sabía que decir en ese momento”, decía la profesora, para quien “ser pregonera de las fiestas de Villena es lo máximo” y por eso daba las gracias al alcalde y a quienes le han apoyado en esta propuesta.

En cuanto al contenido del pregón, adelantaba que le servirá “para dar gracias al pueblo de Villena, porque me ha dado lo más importante de mi vida, mi trabajo y mi familia”. Comentaba que hará una mención a todos sus alumnos “porque lo que soy profesionalmente se lo debo a ellos”, pero especialmente al pueblo de Villena, “porque gracias a su acogimiento me siento como en mi casa”, resaltando también sus fiestas como “uno de los acontecimientos más importantes, por lo que significan de solidaridad, de convivencia, de reencuentro, de lanzadera de emociones, y que en definitiva son las virtudes que tiene el pueblo de Villena”.

Fenor recordaba que la primera vez que vio las fiestas de Villena fue en 1977 y que ya entonces pudo palpar “su alegría, la convivencia entre vecinos y visitantes, que se olvidan las rencillas, y que parece que se para el mundo en esos días”. Comentaba que, pese a que nunca ha salido desfilando, vive los Moros y Cristianos “intensamente”, ayudando a su marido y sus dos hijas –de la comparsa de Estudiantes– a vestirse, pero también aplaudiendo los desfiles y vibrando con la música.

“De hecho he ido transmitiendo esos aspectos positivos de las fiestas también a mi pueblo e incluso vinieron representantes de Lorca a verlas”, apuntaba la pregonera, a quien el acto que más le gusta, aparte de los desfiles y de la música, es el de la Conversión del Moro al Cristianismo, “porque las fiestas son nuestra historia, nos hablan de la Reconquista española”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba