Fiestas

Domene Verdú, un “pregonero de leyenda” que ve reconocida toda una vida dedicada a la investigación y difusión de la Fiesta

Tal y como avanzó ayer en primicia EPdV, José Fernando Domene Verdú será el pregonero de nuestras próximas Fiestas de Moros y Cristianos. El alcalde, la edil de Fiestas y el presidente de la Junta Central hacían oficial hoy el nombramiento.
Esquembre mostraba su “alegría y júbilo” por este nombramiento, recordando que “por su vida, trayectoria y obra, José Fernando es un gran embajador de nuestras Fiestas, tanto a nivel de investigación histórica como en el ámbito popular. Conoce las fiestas a fondo y sabe darlas a conocer, pero además es una persona de gran corazón y simpatía, dispuesta a ayudar siempre que se le pide, por lo que considero que este nombramiento es totalmente merecido. Hoy, que arranca del Leyendas del Rock, es merecido hablar de un pregonero de leyenda”, concluía.

Por su parte la edil de Fiestas, Conchi Beltrán, recorría el extenso currículum académico y festero de Domene Verdú, recordando que es Estudiantes desde los 18 años, colaborador de Embajadas desde 1990, cronista de la Junta Central entre 1992 y 1995, asesor histórico de la UNDEF desde 1994, Premio El Tito 2005 y, desde 2010, director de Embajadas, además de haber publicado numerosos libros y artículos sobre historia e investigación. Destacando además que, “por encima de todo, es una gran persona”, Beltrán mostraba la alegría de todo el ayuntamiento por este nombramiento.

Antonio Navajas, presidente de la Junta Central, se mostraba “supercontento y orgulloso”, destacando que el pregonero “es el mejor embajador posible de nuestras Fiestas, defendiéndolas y dejando el listón bien alto en cada congreso o reunión a la que asiste, y nuestras Fiestas le deben mucho por todo lo que ha hecho por ellas investigando y dando difusión a sus trabajos”. Además, y a título personal, “la JCF le está muy agradecida por todo su trabajo, pues siempre está dispuesto a colaborar”. Por todo ello, le daba la enhorabuena en nombre de la máxima entidad festera y le animaba a seguir con su trabajo.

Un pregón emotivo
Abrumado por tanto elogio, José Fernando Domene Verdú agradecía las palabras de las autoridades y la “confianza que tanto ayuntamiento como Junta Central han tenido en mí”. A continuación, señalaba que “ya tengo listo el borrador del pregón, que no será muy largo y que será ante todo emotivo, y también con un toque literario, aunque por supuesto no voy a poder evitar meter algo de historia y, sobre todo, destacar los valores de Villena y de sus Fiestas, como su alta participación, que no hace tanto era considerada un defecto, algo que yo luché por cambiar”. Reivindicativo siempre, y cuestionado sobre qué cambiaría de las fiestas actuales, señalaba que “la actitud de algunos festeros durante los desfiles; es genial tener unas fiestas populares y alegres, pero a veces esa alegría hay que saber controlarla para que el espectáculo que se ofrece sea mejor”, decía.

Orgulloso por un nombramiento que “voy a incluir en un lugar muy destacado de mi currículum, porque es un verdadero honor”, recordaba que ya ha sido pregonero en otras ocasiones –a título informal, en la San Gerbata, y de manera más seria, en las Fiestas de Jávea–, pero admitía que “esto es totalmente diferente; es una gran responsabilidad y una enorme satisfacción personal poder anunciar las Fiestas de mi pueblo”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba