Sociedad

Donan a Villena el traje que el diestro Sebastián Castella vistió en la corrida de reinauguración de la plaza de toros

La sede de la Peña Taurina “El Callejón” acogió ayer la entrega a la ciudad, por parte del empresario taurino Pablo Lozano, del traje que el torero Sebastián Castella lució en el festejo taurino que en abril de 2011 con motivo de la inauguración de la Plaza de Toros de Villena tras su rehabilitación.
Fue Pablo Lozano, apoderado del diestro, quien se comprometió con la entonces alcaldesa de la ciudad, Celia Lledó, a donar el vestido “del primer matador que salió por la puerta grande una vez reinaugurada la plaza”. Según el empresario “fue un compromiso en base a la ilusión y al entusiasmo que en Villena encontramos para la fiesta de los toros, tanto de la Corporación Municipal como de la afición y sus peñas”.

La concejala Celia Lledó manifestó que ella aceptaba “encantadísima” esta donación “porque además admiró muchísimo a Sebastián Castella”, pero dejaba claro que no era un regalo persona, sino por ser alcaldesa en aquel momento. Por eso, ha decidido cederlo al futuro Museo Taurino de Villena “que ojalá se pueda hacer en la plaza de toros como teníamos previsto”.

Pero antes ha acordado con los presidentes de la Peña Taurina “El Callejón”, Manolo Catalán, de la Peña Cultural Taurina Villenense, Miguel Ortuño, y de la Peña “La Andana”, Manolo Pérez, que el traje de luces sea expuesto durante unos días en sus sedes. Después será entregado a la dirección del Museo Arqueológico José María Soler “para que lo guarde en depósito, con todas las garantías de que tenga una buena conservación, hasta que se pueda habilitar el Museo Taurino donde quedará expuesto”, explicaba Lledó.

Tanto Manolo Catalán como Miguel Ortuño agradecían a la exalcaldesa que les deje el traje para que lo exhiban durante aproximadamente 15 días cada peña, pues así lo podrán disfrutar los socios de estos colectivos, así como cualquier persona que quiera verlo. “Y esperamos que esto no se quede solo aquí, sino que vengan muchos trajes que nos donen toreros para tener un museo, al que tenemos muchas cosas que aportar”, añadía Catalán.

Por su parte Miguel Ortuño se lamentaba de que el actual equipo de gobierno “no esté por la labor de hacer el Museo Taurino en la plaza” y prefiera dedicar el espacio reservado a tal fin a exposiciones puntuales de pintura o fotografía. “Esperemos que dentro de año y medio se pueda realizar por un nuevo equipo de gobierno”, decía.

Para terminar, el presidente de “La Andana”, peña taurina veterana de la ciudad pues se fundó en 1995, mostraba su alegría y agradecimiento por esta donación “porque es una forma más de reivindicar que siga habiendo corridas de toros en Villena”. En cuanto a la retirada de la arena del coso taurino, y al resto de cambios anunciados para la Plaza, Manolo Pérez, criticaba que no se haya actuado con claridad ni se haya explicado antes por qué se iban a hacer estas actuaciones. “La plaza no se hizo solo para corridas de toros, pero el pueblo tiene derecho a disfrutarla también para eso y no ponerle trabas”, señalaba.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba