Donde dije participación y consenso ahora digo desestimo (comunicado PSOE)
El 14 de julio de 2015, recién iniciada la andadura de esta legislatura, la concejala de Participación Ciudadana, Mercedes Menor, y la concejala de Urbanismo, Catalina Hernández, anunciaban en rueda de prensa, como se recoge literalmente en los medios de comunicación y en la web municipal, que ambas concejalías iban a elaborar un proceso de consulta ciudadana para las reformas en el proyecto de reurbanización del último tramo de la Avenida de la Constitución como prueba del nuevo modelo de política que el Grupo Verde quiere instaurar en la ciudad.
Mercedes Menor indicaba en dicha comparecencia textualmente que las formas de hacer política en nuestra ciudad están cambiando gracias a la nueva forma de entender la gobernancia local por parte del grupo municipal Verde. Una clara apuesta por la participación ciudadana y el consenso en la toma de decisiones que afectan a la ciudadanía. Recuerdo que la señora Menor fue la responsable del área de Participación Ciudadana en la anterior legislatura.
Trascurridos más de tres meses y tras mantener reuniones, supongo que con vecinos afectados de la zona, tras aportar alegaciones estos últimos al proyecto, resulta que donde dije digo ahora digo diego, donde dije participación y consenso ahora digo que desestimo, es decir, no admito las propuestas o alegaciones de los vecinos de la zona anunciando motivos técnicos que ya se conocían o deberían de haberse conocido.
Pero además, en lugar de que sea la Junta de Gobierno Local quien dé el visto definitivo a este proyecto, proyecto que viene del trabajo y del consenso de la anterior legislatura, y que sean partícipes de la decisión todos los grupos políticos del municipio, se decreta la aprobación de pliegos y la licitación por vía de urgencia, porque el equipo de gobierno llega justo de plazo y corremos el riesgo de que se pierda la subvención.
Esperemos que, tras esta denuncia, el equipo de gobierno reconozca su error, no se descuide de nuevo, escuche a los ciudadanos, no cree expectativas que luego no pueda cumplir y no tire balones fuera y culpabilice a los demás, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados, sobre todo por parte del señor Esquembre.
Fulgencio José Cerdán Barceló
Secretario General del PSOE de Villena