¿Dónde queda la transparencia prometida?
La respuesta que Celia Lledó dio hace unos días al Grupo Municipal Socialista, que denunciaba el doble lenguaje utilizado por la alcaldesa de Villena en el asunto de las vías del ferrocarril, acentúa todavía más la confusión con la que la primera autoridad local está llevando este asunto.
En primer lugar, hay que aclarar que el Protocolo del Soterramiento no puede ser firmado mientras la Conselleria de Infraestructuras no lleve a la aprobación del Consell de la Generalitat Valenciana el documento, cosa que no ha ocurrido todavía, desde el mes de mayo de este año. Sin embargo por las palabras que pronunció Celia Lledó, parece ser que la culpa de que el soterramiento no esté firmado es del Ministerio de Fomento, cuando no es así: en el Ministerio de Fomento están esperando a que la Generalitat Valenciana, una vez dé por bueno el texto del protocolo, ponga fecha para la firma.
De las declaraciones hechas por la alcaldesa se desprende que por fin cae en la cuenta de que la mejor solución es precisamente lo que se expresa en el protocolo del soterramiento quiero que se firme el protocolo para solucionar de la mejor manera la integración de las vías, que no es otra cosa que el soterramiento de las vías convencionales desde el puente de Las Fuentes al de San Benito. Tampoco tiene mucho sentido entonces, cuando reconoce la propia alcaldesa que la parada del AVE está contemplada en el protocolo que gestionó el equipo de gobierno de la Izquierda, con su voto en contra siempre, que ahora lo plantee ante los sectores económicos de la comarca como una nueva reivindicación. Cuando se le pidió a Celia Lledó el apoyo de las poblaciones gobernadas por el Partido Popular a la reivindicación de la parada del AVE en Villena, fue incapaz de aportar una sola adhesión. Sin embargo, ahora pretende apuntarse el tanto de la lucha para conseguir la parada del AVE. Seguramente si Celia Lledó hubiera demostrado mayor madurez política durante su periodo de portavoz de la oposición, el Conseller García Antón hubiera acudido antes al Ministerio de Fomento. Si la actual alcaldesa no hubiera hecho de tapón entre el Ayuntamiento y la Consellería de Infraestructuras el protocolo estaría firmado meses. Pero Celia Lledó ha demostrado tener intereses poco claros, pues ahora viene a defender lo que antes atacó con virulencia.
A pesar de esta actitud, los socialistas vamos a seguir defendiendo que se firme el protocolo del soterramiento, y si el gobierno municipal da un giro en su política y apuesta por él, como parece que se vislumbra por la actitud de la alcaldesa, nos va a tener a su lado. Pero si se trata sólo de una frase para salir del paso ante una situación comprometida, nos va a tener enfrente porque no se puede seguir engañando a los ciudadanos y a las ciudadanas.
Precisamente porque ni los socialistas, ni el resto de los componentes de la Comisión Especial del Soterramiento, fuimos invitados a acudir a la reunión que la alcaldesa mantuvo con el Conseller Mario Flores, le pedimos que convoque la Comisión. Porque Celia Lledó tiene la obligación de informar de cuantas gestiones se realizan sobre este asunto. Con ese fin su compañero de partido Vicente Rodes formalizó la creación de esta Comisión Especial, para dar cuenta e informar de todos los trámites y gestiones que se llevan a cabo sobre el soterramiento de las vías del ferrocarril. Comisión que continuó reuniéndose con mucha mayor asiduidad en la siguiente legislatura. Sin embargo, lejos de dar cumplimiento a la transparencia y a la cercanía prometida, Celia Lledó dice ahora que no tiene por qué informar de sus gestiones y trámites diarios, quitando importancia sobre lo hablado con el Conseller de Infraestructuras, cuando se sabe que posteriormente el Conseller ha mantenido una reunión con el Secretario de Estado de Infraestructuras y le ha manifestado los reparos de la alcaldesa al respecto del protocolo. Resulta más que evidente que nuestra primera autoridad local mantiene una actitud muy ambigua sobre el problema de las vías, realmente parece que no sabe qué hacer con el principal problema urbanístico y de infraestructuras que padece nuestra ciudad, por un lado dice que le parece bien el protocolo, sin embargo el Conseller manifiesta que es la alcaldesa la que le ha dicho que no está conforme con el mismo. Pero a su vez, la Sra. Lledó comete el atrevimiento de exigir al Ministerio de Fomento la firma, cuando sabe que el gobierno autonómico de su propio partido tiene que aprobarlo previamente. Y si además se niega a convocar la Comisión Especial del Soterramiento, nos preguntamos: ¿a qué juega la alcaldesa de esta ciudad, está defendiendo los legítimos intereses que debe defender? Con los intereses de la ciudad de Villena no se juega.
PSOE Villena
Secretaría de Comunicación.