Dos comunidades de regantes de Elche solicitan caudales del nuevo Júcar-Vinalopó
La Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano de Elche y la comunidad de regantes de Marchena, también ilicitana, han trasladado formalmente a la sociedad estatal acuaJúcar el acuerdo de su junta de gobierno, adoptado por unanimidad, para firmar los correspondientes convenios para convertirse en usuarias de la Nueva Conducción Júcar-Vinalopó. Los servicios técnicos y jurídicos de estas dos comunidades ultiman ya, junto a los responsables de acuaJúcar, todos los detalles de los acuerdos sobre la Nueva Conducción.
Estas dos comunidades de usuarios, que agrupan casi al 30% de los regantes ilicitanos, se suman de este modo a la Sociedad Agraria de Transformación Percamp, de Monóvar, que ha solicitado también caudales para regadío, así como a 11 ayuntamientos alicantinos, que emplearán los caudales del trasvase para riego de jardines y baldeo de calles, entre otros usos.
El consejero delegado de la sociedad estatal acuaJúcar, José Mª Marugán, ha destacado que la solicitud de caudales realizada por estas dos comunidades de regantes demuestra nuevamente que el agua del Azud de la Marquesa es perfectamente apta para el riego agrícola, así como el respaldo de los verdaderos regantes al nuevo Júcar-Vinalopó, asegura Marugán. En total, la nueva conducción cuenta ya con el apoyo de 3 comunidades de regantes, así como de 11 ayuntamientos del Vinalopó; es decir, el nuevo Júcar-Vinalopó, al contrario de lo que digan algunos, cuenta cada día con más usuarios, asegura el consejero.
El nuevo trazado del Júcar-Vinalopó garantiza más agua para Alicante, y eso lo saben los regantes, por lo que estamos completamente seguros de que el Ministerio de Medio Ambiente va a continuar recibiendo solicitudes para la recepción de caudales de la Nueva Conducción. Lo lamentable en todo este asunto es que todavía hoy existan regantes, tanto en Elche como en otros municipios, que se opongan a recibir el agua del Azud de la Marquesa por meros intereses políticos, concluye.