Dos empresas compiten por organizar la corrida del día 7. El Ayuntamiento desestimará las alegaciones de la Plataforma Animalista (Ampliada)
Ayer a las 14 horas se cerró el plazo de admisión de pliegos para celebrar la corrida de toros del próximo día 7 de septiembre y en ese momento El Periódico de Villena verificó que se han presentados dos empresas con el objetivo de ser las adjudicatarias.
Por una parte está la mercantil La Joya del Vinalopó, S.L., de Alicante, cuyo representante es Manolo Soler Carrillo apoderado de Francisco José Palazón, y por otra la empresa Euro Tauro Luján S.L., de Badajoz.
El pliego de condiciones elaborado por el ayuntamiento de Villena para la organización de eventos taurinos establece para el caso de existir más de una propuesta que la mesa de adjudicación debe constituirse dos días hábiles tras la finalización del plazo. Así este viernes 16 de agosto al ser mañana un día festivo se abriría el sobre A, correspondiente a la documentación administrativa de ambas empresas y, si todo está correcto se procedería a la apertura del sobre B, la oferta económica en sí que plantea cada una, determinándose la adjudicación provisional a la oferta más ventajosa.
Si alguna de las empresas les faltase documentación requerida, se le darían 3 días para subsanarlo, de modo que la mesa se volvería a reunir el miércoles 22, abriéndose entonces el sobre B. En cualquier caso la Junta de Gobierno Local, que se reunirá el 26 de agosto, ratificará la adjudicación definitiva a la oferta más ventajosa.
El margen de tiempo que quedará entre la finalización del procedimiento administrativo y la celebración de la corrida será bastante justo, apenas tres semanas. No obstante, tras la adjudicación provisional, la empresa elegida podrá ponerse a trabajar en la organización del festejo taurino contrataciones, publicidad, venta de entradas para que todo esté a punto de cara al 7 de septiembre.
Respuesta a las alegaciones
En relación con esta licitación, la concejala de Fiestas, Isabel Micó, ha aclarado que el Ayuntamiento va a desestimar las alegaciones que la Plataforma Animalista de Villena ha presentado contra el pliego de condiciones para la corrida de toros.
Según la edil, no es cierto que el pliego vaya contra la ley de Contratos Públicos (por puntuar la contratación de profesionales taurinos empadronados en Villena), pues los propios técnicos municipales se han encargado de redactar las cláusulas administrativas para garantizar que así fuera. Y en cuanto al canon que se solicita por la Plaza de Toros, Isabel Micó negaba que sea inferior a lo que marca la Ordenanza Fiscal y el Reglamento aclarando que es exactamente de 4.731 euros, como se estipula, y que a partir de ese mínimo se otorgará 1 punto por cada incremento de 1.000 euros que ofrezca la empresa.