Historia

Dos expertos restauran las vasijas del Cabezo Redondo mientras se realizan las excavaciones arqueológicas

Desde el pasado 13 de julio, y aproximadamente hasta el 4 de agosto, unas 20 personas –entre estudiantes universitarios, licenciados y directores del proyecto– están participando en la campaña de excavaciones arqueológicas que anualmente se efectúa en el poblado del Cabezo Redondo, uno de los más importantes de la Edad del Bronce. Un año más el final de los trabajos coincidirán con la celebración de las Jornadas de Puertas Abiertas del yacimiento, que en su decimocuarta edición tendrán lugar los días 1 y 2 de agosto.
El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, Mauro Hernández, dirige un año más las excavaciones, que están codirigidas por Gabriel García y Virginia Barciela, investigadores que fueron galardonados en 2003 y 2008, respectivamente, con el Premio de Investigación que anualmente concede la Fundación Municipal “José María Soler”, de Villena. Cabe recordar que este año se cumple además el 60º Aniversario del inicio de las excavaciones en el Cabezo Redondo, que precisamente fueron impulsadas por Soler, efeméride que ha motivado la organización de una exposición sobre los hallazgos de este poblado, que podrá verse también los días 1 y 2 de agosto.

Las actuaciones se están centrando en una zona en la que en ediciones anteriores documentaron un gran derrumbe de casas del poblado en el que apareció gran cantidad de material de construcción y que al parecer fue provocado por un incendio. Asimismo se está excavando en un sector cuyas construcciones se dedicaban al almacenaje y otras actividades. En otro lugar se está profundizando en los niveles de ocupación que ya habían encontrado para intentar documentar la existencia de viviendas más antiguas sobre las que después se construyó.

Un molino de cereal
Todos estos voluntarios trabajan mañana y tarde en el yacimiento para sacar a la luz el máximo de hallazgos posibles, que luego se mostrarán en las jornadas de puertas abiertas. En estos primeros días de excavación han encontrado sobre todo material de construcción, fragmentos de cerámica y huesos de animales. Además ha aparecido un molino que debía pesar unos 60 ó 70 kilos, destinado a moler cereales. Esperan que los descubrimientos más relevantes se realicen la próxima semana, cuando profundicen más en el suelo.

Apertura al público
De cara a las jornadas está previsto que los participantes en la excavación ofrezcan a los visitantes rutas guiadas por todo el poblado tanto el sábado como el domingo, en horario de mañana y tarde. Durante la visita les explicarán la historia del poblado, los trabajos que se han realizado este año, cuales son los resultados que se han obtenido y también cómo el yacimiento del Cabezo Redondo permite explicar la Edad del Bronce en buena parte del Levante peninsular.

Recuperar las vasijas
En esta ocasión, además de la ayuda económica que anualmente destina la Conselleria de Cultura a estas campañas, se ha conseguido una subvención extraordinaria para que dos expertos restauren algunos de los elementos descubiertos en el Cabezo Redondo y que han sido dañados por la lluvia y el viento, como las dos grandes vasijas descubiertas hace años. En ese caso concreto están tratando de consolidarlas de manera definitiva para que no se resientan de nuevo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba