Mira que solemos quejarnos de que no se llevan a cabo suficientes iniciativas culturales -me refiero a Alicante, pero valdría para Villena o cualquier otro sitio; da igual las que sean, siempre son pocas, y además quejarse es gratis-... Y ahora resulta que en dos fines de semana consecutivos voy a andar bastante liado por culpa de un par de amigos que al margen de sus respectivos desempeños profesionales siempre están tratando de dinamizar la vida cultural de la capital de provincia.
El primero de ellos es el autor de cómics e ilustrador Adrián Bago, del que hace nada les hablaba al hilo del Autsaider Fest, y que junto con el psicólogo Rafael Quinto vuelve a las andadas con la segunda edición de Fotograma Rojo: unas jornadas dedicadas al cine de terror que un año después de su satisfactorio debut regresan al espacio Caja Negra de Las Cigarreras. Y lo hacen con un invitado también reincidente: Sebastià D'Arbó... de quien, como comprenderán, su divulgación de supuestos fenómenos paranormales me la trae al pairo, pero cuya faceta de realizador cinematográfico me interesa bastante más. Así pues, no me perderé la proyección de El ser ni tampoco la charla posterior que contará con Pablo Vergel como maestro de ceremonias, y que seguro estará cargada de suculentas anécdotas surgidas de la trayectoria profesional de este veterano cineasta.
Además de esta producción española se proyectarán tres películas más: un clásico magistral e indiscutible como The Innocents (prefiero obviar, como se ha hecho en el programa, el lamentable título español de ¡Suspense!), un título de culto como Messiah of Evil y una película actual como Sinister... la cual se ha considerado, según uno de esos estudios universitarios que pululan a lo largo y ancho del orbe y que nunca tenemos claro de si sirven para algo, como la película más terrorífica de la historia. Yo creo que no es para tanto, aunque buena es un rato, por lo que les recomiendo que acudan a Fotograma Rojo II y así podrán opinar de primera mano. Además: aunque solo sea por escuchar al maestro Jesús Palacios (que disertará sobre la presencia de la magia y el ocultismo en el cine), o incluso a los responsables de los podcasts Estamos muertos... ¿o qué? y Elena en el País de los Horrores, ya habrá valido la pena acercarse a un evento que se cerrará con un concierto de música electrónica a cargo de Nightcrawler y que espero se consolide como una cita anual a tener muy en cuenta.
El otro sospechoso habitual en esto de la divulgación fílmica es Luis A. López Belda, profesor universitario y escritor cinematográfico que junto con Flavia Bernárdez Rodríguez se descuelga ahora con la cuarta edición de Divulgacine. Después de dos años en los que, por culpa de la pandemia, estas jornadas se llevaron a cabo de forma virtual, en su cuarta edición regresa al modelo presencial que tan buen resultado dio en aquellas primeras jornadas donde nos visitaron, entre otros, Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante. Precisamente estos dos críticos, el primero como protagonista absoluto y el segundo como secundario muy destacado, se dejarán ver durante estas jornadas en los fotogramas de El crítico, producción del canal TCM centrada en la figura de siempre polémico Boyero. El documental lo dirigen Juan Zavala y Javier Morales Pérez, quienes protagonizarán un coloquio posterior a la proyección del film.
También participarán en este cuarto Divulgacine dos críticos como Josep Parera, corresponsal en Hollywood durante más de dos décadas (y al que leí con gran deleite durante todo ese tiempo en sus secciones de la extinta revista especializada Imágenes de Actualidad); y Paula Arantzazu Ruiz, que actualmente escribe en las páginas de Cinemanía. Por la parte que me toca, participaré junto a la artista visual Arancha Ruiz Jiménez, alias Electric Girl, en un coloquio centrado en... a ver si lo adivinan. Efectivamente: en la obra de David Lynch, y muy especialmente en su serie Twin Peaks. Lo sé: no tengo remedio. Pero es que el lema de esta edición es “La fuerza de la nostalgia o el cine como obsesión”, y si de hablar de nuestras obsesiones se trata...
Y esto no es todo: además de un encuentro con Raúl Rodríguez-Romeo, responsable de los efectos especiales de Gravity, tendrán lugar sendas charlas sobre la relación entre cine y cómic y la productora Cannon, una mesa redonda sobre emprendimiento, un par de exposiciones, proyecciones de tráilers y un mercadillo de productos relacionados con el séptimo arte, todo ello repartido en tres espacios bien conocidos por los alicantinos: la Casa Bardín, la Sede Universitaria de Ramón y Cajal y el Espacio Séneca. Como ven, se trata de una oferta muy variada y de lo más suculenta que acaba conformando un evento que, como Fotograma Rojo, ningún cinéfilo que se precie debería perderse. Y todo ello, absolutamente gratis. Así que no se lo piensen más y acérquense a ambas jornadas; si no lo hacen, luego no se me quejen. O sí, porque insisto: quejarse es gratis.
PS.- Tienen disponibles ambos programas clicando en los hiperenlaces que siguen.
Fotograma Rojo II y Divulgacine IV se celebran en Alicante el 11-12 y 18-19 de noviembre de 2022 respectivamente.