Música

Dos formaciones de la Sociedad Musical homenajean al maestro Chapí

A las 22 horas en el Teatro Chapí, con un aforo bastante lleno, de este viernes pasado, 23 de mayo, la Sociedad Musical Ruperto Chapí cumplió el compromiso de homenajear a Ruperto Chapí.
Este año hubo una novedad importante: el concierto fue protagonizado por dos formaciones de la misma entidad. En la primera parte se presentó una nueva formación, es la nueva banda que la sociedad Musical va a tener, banda intermedia entre la banda de la Escuela y la Sociedad Musical propiamente, y que en estos momentos está formada por los alumnos de 5º y 6º de la Escuela de Música y músicos de apoyo. La otra formación que actuó en la segunda parte es la que propiamente se le denomina Sociedad Musical Ruperto Chapí (cariñosamente la banda grande). La dirección de las dos formaciones musicales estuvo a cargo de Damián Molina Beneyto

El repertorio que interpretó la segunda banda de la Sociedad en la primera parte del Concierto fue:

1. Nerva, uno de los pasodoble toreros más conocidos, compuesto en 1933, y está dedicado al pueblo de Nerva, de donde es natural su autor Manuel Rojas Tirado

2. Côte D’Or, es una Suite que el famoso compositor valenciano Ferrer Ferrán realizó en 1998, y describe esta famosa zona francesa rica por su belleza natural y por los productos que brindan sus tierras; esta suite en tres movimientos se utiliza el mismo tema como frase para la composición de todos ellos.

3. Suite Nº 1 en Mi b para banda militar, Op. 28. Gustav Holst en 1909 compuso esta suite que supuso una revolución para su tiempo, ya que fue escrita exclusivamente para banda de viento, y con el objetivo de hacer un concierto serio; se considera esta obra una de las obras maestras y fundamentales en el repertorio para banda.

4. Abba Gold. El prestigioso arreglista holandés Ron Sebregts en 1992 hizo este divertido popurrí, que consiste en una selección de canciones del famoso grupo sueco de música pop Abba; incluye los siguientes temas: “Dancing Queen”, “Mamma Mía”, “Fernando”, y “The winner takes it all”

La segunda parte del concierto fue interpretada por la banda titular de la Sociedad Musical Ruperto Chapí

1. Toda una vida es un pasodoble compuesto en el 2012, que contiene una serie de elementos curiosos y originales, por el villenense Óscar Hidalgo Díaz músico integrante de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.

2. Las hijas del Zebedeo. De esta famosa zarzuela cómica en dos actos del maestro Ruperto Chapí, que este año cumple 125 años, se escuchó la Romanza de Las Carceleras en una versión instrumental, con la trompeta como instrumento solista, en la que Rubén Zapater Maestre, joven promesa de esta banda, nos volvió a deleitar una vez más con su musicalidad y su inseparable trompeta.

3. El tambor de Granaderos. Este año se cumple el 120 aniversario del estreno de esta obra, que es una de las obras más reconocidas del maestro Ruperto Chapí. Fue el 16 de noviembre de 1894 el día en que el Teatro Eslava de Madrid consagró una de las creaciones más reconocidas de Chapí desde el mismo día del estreno. La Sociedad tocó famosísima obertura.

4. Bolero. Para terminar el concierto, la Sociedad ofreció una arriesgada obra: el famoso Bolero del compositor francés Maurice Ravel, compuesta en 1927. Ravel es el autor de la obra musical escrita en el siglo XX más famosa del mundo, y, sin embargo, incluso él mismo dudaba de que fuera realmente una "composición". La versión que se escuchó es una transcripción para banda realizada en 1990, en la cual se respeta desde el primer momento la instrumentación en la intervención de los instrumentos solistas; para apoyar esta obra Ana Teresa Navarro Giménez, profesora de danza clásica del Conservatorio de Villena y de la escuela de música de la Sociedad Musical Ruperto Chapí, puso en escena unas danzas de cara a colaborar con la Sociedad en la ejecución de esta obra.

Fuera de programa, la Sociedad interpretó el famoso intermedio de las Bodas de Luis Alonso, donde volvió a colaborar Ana Teresa, esta vez acompañando a la banda con las castañuelas. El presidente de la Sociedad agradeció la asistencia, y nos acompañó en el Concierto la concejal de Educación, Virtudes Hernández.

Francisco Hernández Marín
Cronista de la Sociedad Musical Ruperto Chapí

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba