Dos monolitos señalizarán en Villena el Camino de Santiago y el Camino del Cid
El sábado 28, a las 12.00 horas, se inaugurarán dos monolitos en los lugares en los que el Camino del Cid y el Camino del Sureste de Santiago cruzan la localidad. La iniciativa, que parte del Grupo de Amigos del Camino de Santiago de Villena, y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Turismo ha sido presentada esta mañana por el edil delegado de esa área, Jesús Martínez, junto al presidente, José Marco, y el secretario, Mariano Estevan, de la asociación.
Tras instalar a lo largo de la ciudad, una serie de azulejos que marcan la dirección del Camino del Sureste desde Villena hacia Las Virtudes, en 2007 el Grupo de Amigos propuso al Ayuntamiento instalar dos hitos que marcaran estos caminos. Finalmente hace unas semanas se colocaron los dos monolitos, a la entrada y la salida de la ciudad.
El primer está en el cruce de las calles Clara Campoamor y Rosalía de Castro. El segundo se ha colocado en la plaza María Auxiliadora e indicará las dos rutas en que se divide el Camino del Sureste: la ruta de Las Virtudes-Yecla-Montealegre y la Ruta de la Lana (Almansa-Alatoz). Curiosamente esta ruta desde Alicante a Santiago de Compostela coincide con el Camino del Cid de Burgos a Orihuela, y por eso en los dos monolitos también se indicará la dirección de ese camino.
La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste (de Novelda) y la empresa Mármoles Mataix, que ha donado el mármol del que están hechos los monolitos, han contribuido a que esta idea se haya hecho realidad. Los dos hitos fueron colocados en colaboración con las concejalías de Policía y Obras. Sobre cada uno se han puesto cuatro placas que indicarán las distintas direcciones a seguir.
Marcha del Camino
Con motivo de esta inauguración, la asociación villenense realizará este domingo la tercera marcha del Camino del Sureste, entre las localidades de Yecla y Montealegre del Castillo. Para ello fletarán dos autobuses (teniendo uno de reserva por si faltan plazas) que saldrán entre las 7.00 y 7.30 de la mañana, desde el paso a nivel de la carretera de Yecla. La ruta cubre una distancia de unos 17 kilómetros y durante el recorrido se verán lugares como una cantera de arcilla, una plantación de esparto y la vía romana de la Ruta del Esparto. Terminará a mediodía en el Cerro de los Santos, un yacimiento íbero-romano. Una vez allí los autobuses devolverán a los participantes a Villena.
Demandan la creación de un albergue para peregrinos
El Grupo de Amigos del Camino de Santiago lleva desde 2004 ayudando a los peregrinos que pasan por Villena en su ruta hacia la ciudad compostelana y ofreciendo el sello correspondiente, que se puede encontrar en la Oficina de Turismo, el Hotel Salvadora y el Santuario de las Virtudes. Y parece que esta iniciativa está teniendo bastante éxito, pues según indican sus directivos, cada semana pasan una media de 5 peregrinos por Villena. Por este motivo les gustaría que se construyera un albergue en la ciudad para acoger a quienes se acercan a ella durante su peregrinaje.