Dos nuevas tesis doctorales refuerzan la relevancia científica del Cabezo Redondo
Uno de los enclaves prehistóricos más destacados continúa generando producción científica de alto nivel

El yacimiento arqueológico de Cabezo Redondo, uno de los enclaves prehistóricos más destacados de Villena y referente de la Edad del Bronce en el sureste peninsular, continúa generando producción científica de alto nivel.
En los últimos días se han presentado dos tesis doctorales centradas en este enclave, consolidando su papel como objeto de estudio para investigadores nacionales.
El 23 de octubre, Valentín Martínez García defendió en la Universidad Católica de Valencia la tesis titulada “La jefatura de la Edad del Bronce del Cabezo Redondo (Villena, Alicante). Arte, territorio y poder”, un trabajo que profundiza en la organización territorial y las estructuras de poder vinculadas al asentamiento.
Por su parte, el 5 de noviembre, Paula Martín de la Sierra Pareja presentó en la Universidad de Alicante su investigación “Áreas de actividad, espacios domésticos y asentamiento: Cabezo Redondo durante el Bronce medio y tardío (1750-1250 Cal B.C.)”, centrada en el estudio de los espacios habitacionales y la vida cotidiana en el poblado.
Ambos trabajos han sido dirigidos por especialistas de referencia: Vicent Zuriaga Senent, Gabriel García Atiénzar y Mauro S. Hernández Pérez.
Villena suma así nuevas aportaciones académicas que amplían el conocimiento sobre uno de sus tesoros arqueológicos más valiosos. Enhorabuena a los nuevos doctores y a sus directores por estas contribuciones fundamentales para la investigación del patrimonio local.

