Dudas ¿razonables? (Carta al director)
Creo que en el próximo Pleno se va a plantear de nuevo el proyecto de Paso Subterráneo de las Vías por la calle San Isidro y, una vez ojeada la publicidad de lo que pretende ser la obra y oído a sus promotores, quisiera dar mi opinión.
Partiendo de que estoy a favor de cualquier mejora en las comunicaciones en nuestra ciudad que considero que están hechas unos zorros, si esta obra ha de servir para perder menos tiempo con las barreras del tren, bienvenida sea. Pero se habla de casi 2.000.000 de euros, y en este punto hay que plantearse varias cuestiones. Por ejemplo:
1.- ¿En qué punto se encuentran las negociaciones con el Ministerio de Fomento y por qué no se impulsan? En esto algo tendrá que decir el PSOE. Mejor una acción global de soterramiento o alejamiento que paguen entre distintas administraciones, que un parche costoso que sólo pagaría nuestro Ayuntamiento.
2.- Parece que si el paso subterráneo se realiza ahora, aprovechando las obras de la Rambla Conejo, se reducirían los costes me pareció entender. ¿Cuánto supondría ese ahorro?
3.- En caso de que se prevea muy lejano el acometimiento de lo anterior, me gustarían propuestas que sirvan a todo el pueblo y no sólo a unos cuantos. Desde el momento que para poder pasar por debajo de las vías hay que desplazarse hasta la Plaza de los Toros, sólo a una pequeña parte de la ciudad beneficiaría ese paso sobre todo cuando entre en vigor la nueva prohibición de 30 km/h. Quien venga de la parte más próxima al centro tardará menos tiempo circulando por la calle La Virgen, aunque tenga que parar en el paso a nivel, que si se desplaza hasta la Plaza de Toros. Y a quien viva en la Morenica y proximidades, le conviene ir por las Fuentes. Calculen a qué porcentaje de población beneficiaría la obra.
4.- Escuché a los promotores decir que, con el ahorro que supondría el proyecto, se amortizarían las obras en dos años. Me gustaría saber de dónde han salido esos cálculos y, en caso de ser reales, quién se ahorraría esos dineros, que seguro que pagaría las obras con gusto.
5.- Si se lleva a cabo la obra, cuando se realicen las obras de soterramiento o alejamiento de las vías, ¿servirá para algo tan costosa infraestructura o, como siempre que se acometen obras con el dinero de los demás, se obvia y no se aprovecha nada de lo viejo que tuviera valor?
6.- ¿Hasta cuándo quedarían hipotecados nuevos Equipos de Gobierno en el Ayuntamiento sin poder acometer otras reformas?
Planteadas mis dudas, aunque resulte iluso, me gustaría que algunas de las incógnitas que se reflejan en esta carta se despejen en el Pleno y, en caso de que lleguen a un acuerdo, sea el que sea, que lo hagan por el interés de Villena y no por el de ningún partido en concreto.
Fdo. Felipe Reig R.