Durante el Ecuador comenzarán las visitas a la ermita primitiva del Santuario de las Virtudes
La antigua ermita del Santuario de Ntra. Sra. De las Virtudes, cerrada hasta ahora al público y situada debajo del camerino de la Virgen, se podrá visitar a partir del domingo, coincidiendo con los actos del Ecuador Festero que tendrán lugar en la pedanía. La ermita ha sido limpiada y permanecerá abierta al público las mañanas de los fines de semana.
Mercedes Menor, concejala de Turismo, ha explicado que en esta actuación interviene su concejalía y la de Obras y Cultura y se han llevado a cabo gracias al interés y la implicación de la Junta de la Virgen. Finalmente las antiguas instalaciones podrán visitarse ya este domingo durante el Ecuador, uno de los momentos de más afluencia al Santuario. En horario de de 9 a 14 horas, excepto en el momento de la misa de las 12, cualquier ciudadano podrá acceder de forma gratuita, aunque la edil insistía en que los interesados realicen una inscripción previa en la Oficina de Turismo o llamando al 966150236 para tener preferencia en la entrada.
A partir de ahora, este conjunto histórico que se ha recuperado gracias a una pequeña intervención, se incluirá en la visita al Santuario como parte de los recursos turísticos de nuestra ciudad. Una arqueóloga del museo se desplazó con dos obreros para valorar las dependencias y realizar una limpieza superficial de las cuatro salas, de unos 15 metros cuadrados cada una, que conforman la ermita.
A partir de ahora, se deberían realizar excavaciones arqueológicas para detectar la fecha exacta de la fundación de la ermita primitiva y qué reformas se han llevado a cabo. Por el momento, y según ha indicado Laura Hernández, directora del Museo Arqueológico José María Soler, fechan las dependencias en el último tercio del siglo XV, lo que las convertiría en las más antiguas de todo el conjunto del santuario, que se amplió en el siglo XVI con la construcción de la iglesia, el claustro y otras dependencias ya desaparecidas. En ese momento la antigua ermita se mantuvo como cripta, lo que se extrae de las excavaciones realizadas por José María Soler y las labores de limpieza, en las que se ha detectado algún hueso.
La entrada principal se encuentra en la explanada del Santuario, a la derecha de la portada principal. En estas pequeñas dependencias sin ornamentación, sería necesario en un futuro realizar tareas de consolidación sobre todo del pavimento del suelo, explicaba Hernández.