Ecumene: la fusión de las músicas del mundo, en la Casa de la Cultura
La Casa de la Cultura, con la colaboración del Club de Jazz de las Mil Pesetas, organiza un concierto único, la fusión de músicas e instrumentos de tres culturas diferentes: Asia, África y Europa. Ecumene es una formación poco habitual en las salas de conciertos, su música es nueva y sus incursiones en las músicas tradicionales, ejemplar. La actuación tendrá lugar el viernes 18 de enero a las 23 horas.
Cuando la kora africana se junta con las percusiones de Asia y el violonchelo occidental, sólo basta con 3 magos de las notas para traspasar los idiomas y mezclar las culturas. Sí, se trata de magia, cuando los tres músicos consiguen que sus intercambios musicales sean mucho más que una simple yuxtaposición de universos.
Ecumene es un grupo de reciente creación liderado por el violonchelista francés Matthieu Saglio. Un músico bien conocido en Villena porque forma parte de uno de los grupos más queridos por los aficionados al jazz de nuestra ciudad, Jerez-Texas. Mattieu que es un ser inquieto no para de iniciar experiencias musicales, como lo demuestra su dilatada biografía. En esta ocasión ha querido venir a Villena para mostrarnos a Ecumene, su última incursión en la música mutiétnica. Le acompañan en esta ocasión el músico senegalés Abdoulaye Ndiaye, que toca la cora además de poner la voz en las composiciones de Ecumene, participa también el percusionista panameño Osvaldo Jorge y el pianista valenciano Alex Conde.
Matthieu Saglio
Descubre el violonchelo siguiendo la vía clásica (medalla de oro en el Conservatorio de Rennes en 1995), pronto rehúye de cualquier academicismo y empieza a acercarse al jazz desde el año 1996, para luego iniciarse en numerosas músicas populares y étnicas, en particular el flamenco.
Matthieu se instala en enero de 2002 en Valencia, y rápidamente destaca en la escena musical local, dónde se enraízan varios de los proyectos artísticos más interesantes de España. Allí descubre el flamenco y crea el trío Jerez-Texas junto con Ricardo Esteve, afamado guitarrista flamenco, y Jesús Gimeno, batería de jazz.
Precursor de la introducción del violonchelo en el flamenco, Matthieu quiere conseguir hacer del cello un instrumento plenamente solista. En vez de saber tocar 10 instrumentos distintos, mi idea es tocar el violonchelo de 10 maneras distintas explica.
Su gran implicación en este proyecto, con el que multiplica los conciertos alrededor del mundo, no le impide participar en otros proyectos. Forma parte del sexteto de música sefardí Aman-Aman, liderado por Efrén López. Burguitos, figura de la escena valenciana y agitador pop-folk de composiciones festivas y elegantes, también recurre al violonchelo de Matthieu en el estudio (Zoológico imaginario, 2003) y en directo. También se puede oír el sonido caluroso de su cello en el grupo La Beniterrania, formación del cantante tradicional valenciano Josep Aparicio Apa.
En el 2004, la coreógrafa Eva Bertomeu llama a Matthieu para la composición de la banda sonora Original de la obra de danza contemporánea Femme. Con sus temas en directo, la obra encuentra mucho éxito en teatros de España y Francia.
En el 2006, Matthieu enriquece su repertorio creando el trío Ecumene, con el percusionista panameño Osvaldo Jorge y el korista senegalés Abdoulaye Ndiaye. También le llama para colaborar con ella, una de las cantantes de jazz más reconocidas del panorama nacional: Ester Andújar.
Su faceta de compositor es solicitada a menudo por la televisión. Matthieu compone las bandas sonoras de varios documentales (Carrillo, La semilla del consenso, Siza, espacio personal, Territori Quinari, Mi padre, El 23F desde dentro para varias cadenas (Canal Historia, Canal +, Canal 33). Varias composiciones suyas son también utilizadas en obras de teatro (Sólo ante el delirio de Gerardo Esteve) y de danza (Rayo Malayo de Francesc Bravo).