Educación adelanta el inicio de curso escolar al 3 de septiembre
"¿Qué va a pasar en Villena, con las Fiestas de por medio?", se están preguntando muchos padres y profesores tras conocer la noticia. La conselleria de Educación ha aprobado el calendario escolar del próximo curso 2014-15, que establece el inicio y la finalización del periodo lectivo así como los días festivos o los periodos vacacionales. Así, en Infantil y Primaria las clases comenzarán el 3 de septiembre y finalizarán el 19 de junio. En Secundaria y Bachillerato el inicio de curso será también el 3 de septiembre y las clases finalizarán el 10 de junio.
Esto supone que los alumnos tendrán más días de clase con respecto al curso actual. En concreto, los estudiantes tendrán cuatro días lectivos más en Infantil y Primaria, y dos más en Secundaria.
Es la primera vez que el inicio de curso coincide en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato y que las clases empiezan la primera semana de septiembre. El adelanto de las clases respecto al curso actual será de seis días en Infantil y Primaria y de trece en Secundaria y Bachillerato y el curso terminará un día antes en Infantil y Primaria y diez días antes en Secundaria y Bachillerato.
En cuanto a Infantil y Primaria, el objetivo es equiparar el calendario lectivo al resto de países de la Unión Europea y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. Por su parte, el adelanto en Secundaria y Bachillerato permitirá finalizar antes las clases y realizar las pruebas de recuperación, tradicionalmente celebradas en el mes de septiembre. Cabe recordar que este curso ya se adelantan los examenes extraordinarios al mes de julio en Secundaria y que la medida afectará a 304.069 estudiantes.
Estos cambios de fechas también van a permitir que los alumnos sean examinados por los mismos docentes que les han impartido las clases durante el curso y que, de producirse los exámenes en septiembre, han podido cambiar de destino.
La medida responde a la demanda de la comunidad educativa y de la Permanente de Directores, ambos partidarios de adelantar los exámenes como una medida para luchar contra el fracaso escolar. De hecho, según los datos facilitados por la Permanente de Directores, sólo un máximo del 9%, según un estudio realizado por la Conselleria, supera las pruebas de recuperación del mes de septiembre.