El gafado edificio de la Plaza Colache, sin acabar: ¿se hará cargo el Plan REVITA o estamos fuera de plazo?
El pasado 11 de diciembre el concejal de Urbanismo, Carlos Beltrán, aseguraba, ante el evidente retraso en la construcción del centro socio-educativo de la Plaza de Colache, que la obra estaría terminada para principios de enero. Este miércoles, 9 de enero, hemos estado en la citada plaza, donde se construye el edificio, y las obras están muy atrasadas a pesar de las declaraciones que en su día efectuó el edil socialista.
Según las afirmaciones de Beltrán basadas en los informes del jefe de obra y el director de obra, contratado por el Ayuntamiento se trataba de un retraso por fuerza mayor y contemplado por la ley, por lo que la oficina del ministerio que está controlando las obras no pondrá inconveniente en caso de que sea necesaria una prórroga para terminar los trabajos. Sin embargo, aquel retraso se presume ahora que sea de hasta 3 meses pues, tal y como hemos podido comprobar in situ, no está colocada la cubierta, ni tan siquiera los cierres de los tabiques exteriores se han realizado.
En dos semanas, previas a Navidad, se iba a trabajar en acabar toda la estructura y el interior del edificio, mientras que la última semana del año se acabaría de completar, dijo entonces el edil de Urbanismo. Y lo más probable es que para Reyes, que es el plazo oficial para justificar todo el gasto, tengamos la obra terminada, añadió, asegurando que lo más posible era que después siguieran trabajando, porque quedarían algunos detalles, aunque no afectarán a la conclusión de la obra, eran las palabras de Beltrán durante aquella rueda de prensa. Pero como se puede comprobar en las imágenes, no se ha realizado aquel trabajo y los plazos no se sabe si han vencido.
Según hemos podido saber, los trabajos en este edificio se están realizando muy lentamente, ya que los obreros, al parecer, acaban la jornada laboral a las 5 de la tarde y alguna de las empresas que se habían ofrecido para realizar los acabados, ante el escaso presupuesto existente, se ha echado para atrás y solamente a base de subcontratas, que exigen el pago semanal, se está pudiendo acabar a duras penas el tan traído y llevado edificio de la Plaza Colache.
Hemos intentado hablar con la concejal responsable del Plan Revita, Mercedes Menor, para poder corroborar estos datos, pero ha sido imposible conseguir que nos cogiese el teléfono, también para intentar confirmar si se ha conseguido un plazo más de tres meses para la finalización de obra, según se comenta por la Casa Consistorial, y sobre todo para saber, en caso de que los plazos estén acabados, si la obra terminará pagándola el Ayuntamiento.