Política

El “Día de la Provincia” reúne en Villena a 115 alcaldes

Este sábado 12 de diciembre se reunieron en Villena 115 alcaldes de la provincia de Alicante convocados por el presidente de la Diputación Provincial, José Joaquín Ripoll, para celebrar el “Día de la Provincia” que en este año 2009 se ha celebrado en las instalaciones del Círculo Agrícola Mercantil Villenense. Esta asociación cultural deportiva cumple 100 años de historia en 2009, y esta celebración ha sido determinante para que el Ayuntamiento de Villena, anfitrión del evento, escogiese sus instalaciones para albergar a los invitados, que en un número de 350, asistieron al acto. De los 141 municipios que componen la provincia, estuvieron representados 115.
Poco después de las 13.00 horas llegaba al CAMV el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, siendo recibido por la alcaldesa de la ciudad, Celia Lledó, y el Presidente del Círculo Agrícola, Manuel Martínez. Entre los invitados 115 alcaldes habían confirmado su presencia, además de varios diputados provinciales –entre los que se encontraban los portavoces, en la diputación, del PSOE y Bloc– además de concejales de las diferentes corporaciones locales. Por parte del Ayuntamiento de Villena asistieron Jesús Martínez, Mª José Hernández y José Joaquín Valiente –pertenecientes al equipo de gobierno del PP–; Carlos Beltrán, Eva Tomás, Genci Estevan, Pedro Miguel Ágredas, Sergio Palao y José Ayelo –concejales del PSOE– junto a Cate Hernández y Francisco Javier Esquembre –de Los Verdes de Europa–.

Una vez finalizada la recepción, y ya en el salón superior del CAMV, tomó la palabra la alcaldesa de Villena, que agradeció la asistencia a los presentes y en particular al presidente de la diputación, José Joaquín Ripoll, por haber pensado en Villena para la celebración de este “Día de la Provincia” en este año lleno de conmemoraciones, resaltando tanto el centenario del Círculo Agrícola Mercantil Villenense como el Centenario del fallecimiento de nuestro insigne compositor Ruperto Chapí. Lledó hizo un repaso de la importancia de Villena, estratégicamente situada entre la meseta y el Mediterráneo, reconocida esta situación desde el Siglo XII por Alfonso X El Sabio. “Actualmente es un punto de gran importancia tanto por contar, en próximas fechas con una parada del AVE como por la próxima construcción del Nodo Logístico y el Parque Empresarial”, terminó diciendo Celia Lledó antes de dar paso a los portavoces del Partido Socialista Obrero Español y Bloc.

Posteriormente a la intervención del portavoz del Bloc tomó la palabra el portavoz del PSOE en la Diputación, Antonio Amorós, que resaltó la grave crisis que padecen los ayuntamientos de la provincia debido, entre otras cosas, al impago de sus obligaciones por parte tanto del gobierno central como del autonómico que impide a los ayuntamientos un gobierno estable sin las apreturas actuales y hacer frente a los pagos dentro de los 90 días. Terminó pidiendo a los “Reyes Magos” que para el próximo año 2010 salgamos de la crisis que estamos padeciendo.

Seguidamente tomó la palabra el presidente provincial, quien destacó la importante reducción de los presupuestos de Diputación en este año 2010, un 17%. No obstante, se han creado unos fondos para los municipios más pequeños –de menos de 2.000 habitantes–, además de créditos para solventar faltas de tesorería puntuales en municipios mayores intentando, de esta manera, complementar a los planes que ya están en marcha, Plan E, 2º Plan E y próximamente el Plan Confianza de la Generalitat, continuó diciendo José Joaquín Ripoll. También destacó la etapa de la “Vuelta Ciclista a España 2010” que dará comienzo en Villena y terminará en el Xorret de Catí el próximo 4 de septiembre. Para terminar anunció la creación del Auditorio de Alicante en próximas fechas, que servirá para toda la provincia y recordó la importancia de la gastronomía en la provincia de Alicante, aludiendo a los diferentes lugares en los que se ha realizado el Día de la Provincia, haciendo mención especial para los vinos de Torrevellisca y a los chocolates de nuestro paisano Paco Torreblanca.

Una vez finalizada la comida llegó el momento del brindis, en el que el presidente de la Diputación propuso este brindis para las parejas de todos los políticos de la provincia que, según Ripoll, son los que tienen que soportar las horas de soledad cuando los políticos deben ausentarse por motivos de trabajo. La nota anecdótica la pusieron los representantes de Los Verdes, Cate Hernández y Francisco Javier Esquembre, que llegaron al acto en bicicleta una vez finalizada la marcha que la Asamblea Verde realizó en la mañana contra el Cambio Climático.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba