El ejemplo de la Guardia Civil
Como sabréis, en la estación de Villena los domingos por la tarde mucha gente nos disponemos a coger un tren para pasar la semana en nuestro lugar de trabajo, estudio, etc. Pues bien, alrededor de las 16 horas del domingo 22 de abril, en la estación de Villena habríamos aproximadamente 60 personas (no las conté una a una), vamos muchas, esperando el tren en el andén número 2, por lo que tuvimos que pasar con nuestras maletas por el paso subterráneo.
En el andén número tres, que curiosamente está justo al lado de la estación (no hay que pasar por debajo), se encontraba una pareja de la Guardia Civil. Hasta ahí todo bien, pero a la hora que os menciono llegó una pareja de ancianos dispuestos a coger el tren en el andén 2. Tenían que pasar por debajo, por el paso subterráneo, pero sus maletas pesaban mucho y les pidieron ayuda a la Guardia Civil (sigue sin haber nada extraño).
Pues bien, uno de los guardia civiles y el guarda jurado de nuestra estación, ante la atónita mirada de todos los que allí nos encontramos, pasaron las pertenencias de dicha pareja cruzando las vías por arriba, dando una imagen y un ejemplo deplorable y asqueroso.
Perdonen que dé todo tipo de detalles y relate este hecho puntillosamente, pero me veo en la obligación de hacerlo. Entre las personas que se encontraban esperando el tren había una mujer que les recriminó el hecho diciéndoles: menudo ejemplo que da la Guardia Civil, ahora tendrían que denunciarlos a ellos. Y un agente de la Guardia Civil le advirtió de que si no se callaba la iba a multar por falta de respeto.
Sinceramente, me quedé atónito ante el comportamiento de esta gente, que no Agente, de la Guardia Civil. Por suerte, yo no he vivido el franquismo, pero supongo que sería algo parecido a esto. Me parece de pena que en este momento en que en Villena se están discutiendo temas tan importantes como el soterramiento y el alejamiento, haya agentes de la seguridad cometiendo imprudencias inadmisibles, dando un ejemplo pésimo a niños, padres, ancianos y demás personas que allí nos encontrábamos. ¿Cuántas muertes ha habido en nuestra localidad por culpa del tren? Qué vergüenza que esta gente, simplemente por ir vestida de verde, se crea con derecho a atemorizar a la gente, cuando lo que tienen es la obligación de dar ejemplo. Fue un hecho vergonzoso y del que me gustaría que se enterara toda Villena.
Fdo. Francisco Penadés Albero