Sociedad

El “No a la pena de muerte” iluminará el ayuntamiento de Villena el próximo miércoles

Villena se une por tercer año consecutivo a la iniciativa mundial “Ciudades por la vida” de Amnistía Internacional y la Comunidad de Sant’Egidio, sumándose a otras treinta ciudades españolas donde se proyectarán imágenes por la abolición de la pena de muerte en diferentes edificios emblemáticos. El miércoles 30 a las 20:30, el ayuntamiento de Villena será iluminado en un acto simbólico con la presencia de la Corporación Municipal para visualizar el rechazo de nuestra ciudad a la pena capital.
Como cada 30 de noviembre, la X Jornada Mundial “Ciudades por la vida” conmemora la primera abolición de la pena capital en el mundo, que ocurrió en el Gran Ducado de Toscana (Italia) en 1786. Desde 2002, más de 1.400 ciudades del todo el mundo, 87 países y más de 60 capitales, se han declarado “Ciudades por la Vida”.

En Villena, el grupo local de Amnistía Internacional promovió la adhesión de nuestra ciudad a esta iniciativa hace ya tres años. Entonces ya se celebró un acto en la plaza de Santiago en el que se iluminó el Ayuntamiento con la presencia de los representantes políticos. El año pasado, fue el Teatro Chapí el edificio elegido y el acto se acompañó de una performance en la que se condenaba a la muerte para salvar a la vida. En este 2011, volverá a iluminarse el ayuntamiento como rechazo a esta condena que en la práctica consiste en el homicidio premeditado y a sangre fría de un ser humano a manos del Estado y en nombre de la justicia.

En el acto, que comenzará a las 20:30 de este miércoles 30, se proyectará un vídeo con datos sobre la pena de muerte en el mundo. Además, intervendrá la edil Mercedes Menor en representación de la Corporación, se leerá el manifiesto y se podrá firmar la petición de Amnistía Internacional para pedir a las autoridades japonesas la liberación de Iwao Hakamada, el condenado a muerte que más años lleva esperando a ser ejecutado en todo el mundo.

Hakamada, que en la actualidad tiene 75 años, lleva 43 recluido, algunos en régimen de aislamiento y como consecuencia padece una enfermedad mental, siendo el mejor reflejo de cómo la pena de muerte puede ser la peor de las torturas. Desde 1968 está esperando su ejecución, que podría darse en cualquier momento. En Japón las ejecuciones suelen llevarse a cabo en secreto, sin informar al preso hasta la misma mañana en que va a ser ejecutado y comunicándolo a sus familiares después de su muerte. El método utilizado es la horca.

Aunque en los últimos años se han dado pasos positivos para poner freno a la pena de muerte, al menos 17.800 personas condenadas a muerte en el mundo siguen esperando ser ejecutadas. En países como Irán o Arabia Saudí los menores son ejecutados y hombres y mujeres pueden ser lapidados. Sólo en China se ejecutó el año pasado a más personas que en el resto de los países ejecutores. Estados Unidos y Japón ejecutan a personas con enfermedades mentales. Amnistía Internacional registra habitualmente casos de personas condenadas a muerte en juicios basados en “confesiones” obtenidas bajo tortura o coacción en países como Arabia Saudí, China, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Irán, Japón, Sudán, Taiwán y Yemen.

Desde Amnistía Internacional Villena, con el apoyo del M.I. Ayuntamiento, invitamos a toda la ciudadanía a unirse a nuestro grito de rechazo contra la pena de muerte. ¡Ven este miércoles a la plaza de Santiago y actúa!

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba