El pin y pon de la concejalía de Turismo a Manuela Carmena
Las redes sociales de la concejalía de Turismo han publicado un video y una fotografía de la entrega de un pin conmemorativo del 50 aniversario del Oso y el Madroño a la alcaldesa de Madrid. Algo que debería llenarnos de orgullo, pero que evidencia que los responsables políticos de Villena no han sabido estar a la altura.
Hacer un pin y pon significa usar insignias oficiales como si fueran un juguete o un suvenir. Supone dejarse llevar por una ilusión casi infantil sin ser conscientes de estar incurriendo, tal vez, en el ridículo institucional. Un riesgo al que contribuyen de manera decisiva el postureo, la superficialidad, el afán de protagonismo y la inmediatez que recorre los social media. Nadie parece haberse dado cuenta del asunto, cegados quizá por los flashes y la propaganda.
Da la sensación de que los miembros del equipo de Turismo han actuado como jóvenes ingenuos y bienintencionados. Me recuerdan a aquellos fans que, recurriendo al aquí te pillo-aquí te mato, se fotografían con el famoso de turno y cuelgan inmediatamente la imagen en sus perfiles para compartirla y presumir ante sus amigos.
Es cierto que cada cual interpretará esta escena como considere oportuno. También se me podrá acusar de sacar las cosas de quicio, exagerar, menospreciar lo conseguido o ver los tres pies al gato. Pero intentaré explicar mi postura crítica y constructiva con argumentos.
Supongo que lo más apropiado, según el protocolo, hubiera sido solicitar una cita formal con la alcaldesa en el Ayuntamiento de Madrid o, si acaso, en Fitur. La agenda se podría haber gestionado con suficiente antelación porque la fecha de la feria internacional se sabe desde hace tiempo, al igual que la intención de celebrar el aniversario.
De este modo se hubiera podido rentabilizar el desplazamiento a la capital de España de la edil de Turismo para realizar personalmente y en las mejores condiciones la invitación de visitar nuestra ciudad, junto a la entrega de cuantos obsequios hubiera requerido la especial ocasión. Creo que es lo que se merece la importancia de Navarro Santafé y su obra, así como el respeto a los villeneros y las villeneras.
Sin embargo, se ha preferido darle un pin a Manuela Carmena en los pasillos deprisa y corriendo. La alcaldesa madrileña y mujer de trayectoria intachable ha sido tratada como una simple turista más. Ni siquiera aparece en la foto una mínima representación institucional del Ayuntamiento de Villena. ¿Dónde está Mercedes Menor? Con lo que le gustan a ella estas cosas. ¿Y con esto nos tenemos que sentir contentos y satisfechos? Yo no. En absoluto.
Y para rematar el despropósito, se comparten una fotografía y un video de escasa calidad en las redes sociales de la concejalía de Turismo, añadiendo este comentario: tras los trámites realizados por la concejala de Turismo. ¿A qué trámites se refiere? Me suena, sobre todo, a intento de justificar la ausencia y ensalzar la figura de la concejala. Pero solo es una presunción porque no se ha aclarado nada al respecto. Eso sí, el alcalde ya se ha encargado de publicar en su Facebook un agradecimiento a Mercedes Menor por su trabajo. Nos conformamos con demasiado poco. Y así nos va.