El 12 de abril y el 8 de septiembre será festivos locales de Villena en 2010
La determinación de los dos días de festividad local ha enfrentado un año más al equipo de gobierno y la oposición. De nuevo el PSOE y Los Verdes se opusieron a que el 8 de septiembre, festividad de la patrona de la ciudad, se declarase día festivo, al entender que siendo parte de las fiestas de Moros y Cristianos, la mayoría de empresas de Villena lo toman como día de vacaciones y sus empleados no trabajan.
José Joaquín Valiente, concejal de Recursos Humanos, proponía que fueran festivos el 12 de abril (San Vicente Ferrer, 2º lunes de Pascua), como viene siendo tradicional, y el 8 de septiembre, por considerar que siendo el día de la patrona es el día más importante de Villena. El edil señalaba que su propuesta contaba con el consenso de las asociaciones de hostelería, comercio, calzado y construcción, aunque no con el apoyo de los sindicatos y la oposición.
Como en años anteriores el Grupo Municipal Socialista no estaba de acuerdo y pedía que se cambiase a otra fecha el día festivo del 8 de septiembre, para que los trabajadores disfrutasen un día más de descanso ya que durante las fiestas de Moros y Cristianos la mayoría de empresas de Villena cierran por vacaciones. No obstante, su portavoz, Carlos Beltrán, dejaba claro que por pedir que el día 8 de septiembre no fuera fiesta local en el calendario no significaba que quisieran menos a la patrona de la ciudad.
En el mismo sentido se pronunciaba Javier Esquembre, edil de Los Verdes, indicando que estaban en contra de que el 8 de septiembre fuera festivo, porque según ellos perjudica a la mayor parte de los trabajadores, que pierden un día festivo. Su grupo defendía que se declarase festivo el 1 de abril, Jueves Santo.