El 15,34% de los niños de 4 años es sospechoso de sufrir problemas oculares
El grupo de Ópticos-Optometristas Asociados de Villena en colaboración con las Concejalías de Sanidad y Educación- ha revisado gratuitamente la vista a 352 niños en los centros escolares de la localidad, a fin de prevenir la Ambliopía (ojo vago) y otras anomalías visuales.
Rosario Belda, edil de Educación, ha recordado que esta campaña se viene realizando desde hace varios años. En 2005 se ha hecho la revisión en dos fases: primero en abril y luego a principios de curso, en octubre/noviembre, para controlar la evolución durante el curso. En estos días se está remitiendo a los padres una carta con el resultado de las pruebas llevadas a cabo entre niños de 4 años. Como ha afirmado la concejala, estas actividades preventivas se deben hacer para solucionar problemas entre los escolares. Belda ha agradecido su colaboración a los ópticos y a los profesores y directores de los centros, pues sin que ellos nos cediesen su tiempo, esto sería imposible.
Juani Parra, de Óptica Parra, ha explicado que el ojo vago se produce cuando en uno o en los dos ojos se tiene una agudeza visual por debajo de la norma, aún usando gafas o lentes de contacto. Esta patología puede tener dos causas: o el estrabismo o por una diferencia de graduación muy importante entre los dos ojos. Consuelo Esquembre, de Óptica C. Miguel Esquembre, ha comentado que si la ambliopía no se detecta antes de los 6 años la pérdida de agudeza visual puede no ser recuperable y afectar al niño en los estudios y en los juegos, entre otras cosas. Hay varias formas de solucionar este problema: o tapar el ojo sano, para que el otro desarrolle la agudeza necesaria o hacer una serie de ejercicios visuales.
El objetivo final de esta campaña de prevención es detectar esta enfermedad, que si no se diagnostica de forma precoz y se trata pronto, puede producir otras enfermedades, así como traumas y fracaso o retraso escolar, ha dicho Valentín Martínez, de Óptica Atalaya. Mila Murillo, de Murillo Ópticos, ha destacado que, aunque hagamos esta labor importante, hay que insistir en que los padres tienen que llevar a cabo la finalización de esta campaña, acudiendo al oftalmólogo o al centro óptico para hacer otra revisión y sometiendo a sus hijos a un tratamiento controlado en caso de que resulten sospechosos en este test- de padecer alguna anomalía visual. Es recomendable una revisión anual en todos los niños, ha dicho. Por último, Jorge Sanchiz, de Óptica Sanchiz, ha expuesto los datos de la campaña: de 352 escolares de 4 años, han resultado sospechosos de tener algún problema ocular 54, es decir, un 1534%. Esto no quiere decir que todos vayan a tener un problema visual, pero para asegurarse, es recomendable realizar una revisión anual. También se ha detectado algunos casos de baja agudeza visual en ambos ojos. Sanchiz ha declarado que, aunque no hay datos estadísticos, se ha revisado a los niños que el año anterior resultaron sospechosos de padecer ojo vago y la mayoría tenían ya una corrección o tenían un menor grado de ambliopía. También se ha comprobado que algunos seguían igual, porque no se habían tratado. Por último, ha hecho hincapié en que hay que tratarlo a edad temprana para que se pueda corregir.