El 28 de julio, habas y caracoles en el Rabal, el placer de la tradición culinaria de Villena
Con motivo de las festividades de Santiago y Santa Ana el próximo sábado 28 de julio, a partir de las 20 h., se servirán las tradicionales habas y caracoles del Rabal. De esta forma se mantiene una tradición histórica que fue de toda Villena, el tomar junto con los vecinos habas y caracoles chuparanderos en las festividades de ambos santos. Un momento de hermandad y sabor a tradición que, por supuesto, cuenta con la imprescindible implicación y el saber hacer de las vecinas más veteranas de este barrio.
Existe constancia de esta tradición desde el año 1622, momento en el que se aprueba la celebración del día de San José como día de fiesta para todos los efectos, y se aprobó igualmente como festivo el día de Santa Ana, para que protegiese al término de Villena de los hielos, la piedra y el agua.
Esta es una actividad abierta a toda la ciudad, como todas las que organiza la AVV El Rabal. Para ella se prepararán alrededor de 40 kilos de patatas cocidas con su correspondiente alioli, 15 kilos de habas y otros tantos de caracoles, que se acompañarán con vino de la bodega de las Virtudes.
Como todos los años se realizará esta actividad gastronómica en el patio de la Tercia, sede de la AVV El Rabal. Un lugar recogido y alegre idóneo para el encuentro de vecinos y visitantes. De esta forma se sigue apostando por la recuperación y mantenimiento de las tradiciones más típicas de nuestra ciudad preservando así nuestro patrimonio cultural intangible.
Así pues, la Asociación de Vecinos del Rabal invita a pasar un buen rato en grata compañía y a degustar la ancestral gastronomía villenera de verano cocinada de la forma más tradicional.