Ciudad

El 28 de marzo y el 8 de abril serán días festivos el próximo año

La Corporación Municipal aprobó ayer en el Pleno los dos días de festividad local para el año 2013. Serán concretamente los días 28 de marzo, Jueves Santo, y 8 de abril, día de San Vicente Ferrer (2º lunes de Pascua). Al contrario que en años anteriores, esta vez hubo unanimidad entre gobierno –Los Verdes, PSOE y VCD– y oposición –Partido Popular–, porque el 8 de septiembre, día de la Virgen de las Virtudes, patrona de Villena, caerá en domingo, y por tanto sí será festivo.
En la misma sesión plenaria salió adelante, igualmente por unanimidad, la ordenanza municipal para poder abrir industrias o establecimientos el mismo día que se solicite la licencia de apertura. Pese al acuerdo, en el debate se produjo un rifirrafe entre el concejal de Desarrollo Económico, Juan Carlos Pedrosa, y el portavoz del PP, José Joaquín Valiente, a costa de la tardanza en presentar este reglamento.

Cuando en abril los populares ya llevaron una moción solicitando su aprobación para adaptarse a las nuevas leyes, que fue rechazada prometiendo Pedrosa que la ordenanza estaría en mayo, señaló Valiente. Pero el edil de VCD alegó que los técnicos han necesitado este tiempo para estudiar y redactar la ordenanza y recordó que, pese a ello, el Ayuntamiento lleva varios meses aplicando la llamada “licencia exprés” para beneficiar a los empresarios.

Por otra parte se aprobó permitir que bares y restaurantes puedan poner terrazas en la vía pública durante todo el año, incluidas las que se sitúan en la calzada, que antes solo podían estar hasta el 31 de octubre. Tanto el Partido Popular como el equipo de gobierno habían presentado mociones al respecto, aunque la primera era de urgencia y solo pedía que todas las terrazas pudieran estar los 365 días del año, mientras la segunda era la modificación de la ordenanza existente para permitir esto. Finalmente ninguna se retiró y todos los grupos votaron ambas a favor, una detrás de la otra.

En materia de desarrollo económico, también se acordó solicitar a Conselleria que para el año 2013 recupere las políticas activas de empleo –talleres de formación, escuelas taller, etc.– que ha eliminado este año, así como que abone al Ayuntamiento de Villena los casi 700.000 euros que tiene pendiente por la realización de dichos programas. El PP votó en contra, argumentando que la Generalitat Valenciana ya había anunciado que iba a pagar este tipo de deudas en breve y que va a poner en marcha varios programas de empleo.

Asimismo se dio el visto bueno –con los votos favorables de Los Verdes, PSOE y VCD– a la modificación de créditos en el Presupuesto Municipal 2012 anunciada por el alcalde Javier Esquembre, por la cual se suprimían varias partidas por un valor de 290. 000 euros para destinarlos a gastos como el recibo de la luz. El PP votó en contra, criticando al edil de Hacienda, David Molina, que no hubiese previsto la desviación del 35% que ha habido en el consumo eléctrico, para el que este año presupuestó 800.000 euros pero que ya supera 1.050.000 euros, y que eliminasen partidas de proyectos que eran clave en los programas electorales de los tres partidos. El concejal respondió que a su antecesor en el cargo, el popular José Joaquín Valiente, le había ocurrido lo mismo, “solo que se le desvió el gasto en un 100%”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba