El 31 de mayo se aprobará en el Pleno la municipalización temporal de la recogida de basuras
El equipo de gobierno continúa los trabajos para asumir, en principio provisionalmente, el servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria de Villena. Tras informar a los trabajadores de Grupo Generala sobre su nueva situación, el gobierno local ultima los trámites administrativos del coste del servicio, que se aprobará en un pleno extraordinario la próxima semana, para que a partir del 1 de junio se realice la gestión directa del mismo.
Ayer se celebró una asamblea con los trabajadores de la empresa, que el 31 de mayo dejará la concesión del servicio, informándoles el equipo de gobierno de que se incorporarán provisionalmente a la plantilla municipal, pero con las mismas condiciones laborales que tienen actualmente, es decir, como personal indefinido, no fijo.
Además se están elaborando los informes técnicos para convocar este viernes, por urgencia, las comisiones informativas, que deberán celebrarse el próximo lunes para estudiar la documentación con los partidos de la oposición, que luego se someterá a aprobación en el pleno el miércoles 31 de mayo, explicaba el alcalde, Francisco Javier Esquembre.
El primer edil volvía a insistir en que el servicio no va a ser más costoso para la ciudad, sino que puede ser algo más barato, porque hay una parte de beneficio industrial e IVA que, al no tener que pagarse a ninguna empresa concesionaria, se ahorra. Y la intención de Los Verdes es utilizar ese dinero para mejoras, como comprar alguna maquinaria necesaria o ampliar horarios de servicio. En base al nuevo pliego redactado, a medio plazo tenemos que valorar cómo introducir en la gestión directa las mejoras que se querían incluir en el nuevo contrato, hasta que se proceda, o no, a realizar una gestión indirecta, añadía.
Respecto a las acusaciones de dejadez de la edil de Servicios en la gestión de este asunto, por no haber sacado a concurso el servicio, Esquembre afirmaba que se ha trabajado desde que el juez anuló la concesión (en diciembre pasado), pero con las dificultades que tenía cotejar un servicio que según la empresa era deficitario y según el Ayuntamiento tenía deficiencias. Había que revisar bien el pliego, por el riesgo de que se pudiera cometer algún error en la nueva licitación que volviera a anularse por el juzgado, decía el alcalde, recordando que el PP estuvo 2 años sin licitar el contrato cuando la concesionaria era Secopsa.
En cuanto a la liquidación del contrato con Generala para saber si será el Ayuntamiento o la hasta ahora concesionaria quien saldrá perdiendo por la anulación del contrato, Esquembre afirmaba que no corre tanta prisa y que el consistorio reclamará a la empresa mejoras que no se hicieron y los técnicos determinarán si corresponde pagarles el lucro cesante y los intereses de amortización que Generala reclama.
Por último el alcalde anunciaba que en ese pleno extraordinario se podría también aprovechar para dar el visto bueno al proyecto de mejora de la depuradora de Villena remitido por la Generalitat Valenciana. La Conselleria ya tiene prevista la inversión, por lo que esperamos que la obra pueda iniciarse en breve, concluía.