El 40% de la población diana de Villena participa en el programa de prevención de cáncer colorrectal
El Departamento de Salud de Elda ha alcanzado un porcentaje de participación cercano al 40% en el programa de prevención de cáncer colorrectal que la Conselleria de Sanitat puso en marcha a finales del pasado año en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó con el objetivo de detectar de forma precoz y antes de que aparezcan los primeros síntomas esta enfermedad y, en consecuencia, reducir la mortalidad por esta patología y utilizar tratamientos menos agresivos, mejorando la calidad de vida de los pacientes.
En concreto, son ya cerca de 5.000 ciudadanos de Villena, Beneixama y Petrer los que ya se han adherido al programa, de los cuales un 7,6% precisó de la realización de una colonoscopia. Asimismo, 106 de estos pacientes fueron sometidos a la extirpación de pólipos para reducir la posibilidad futura de aparición de cáncer de colon.
Hasta el momento el Centro de Salud Pública de Elda ha invitado a participar en el programa a más de 13.000 ciudadanos de entre 50 y 69 años, es decir, a la población diana, de Villena, Beneixama y Petrer, que es el municipio en el que actualmente se está realizando el cribado. En este sentido, hay que señalar que desde el pasado mes de mayo y hasta este mes de julio se están enviando las cartas de invitación para participar en el programa a los ciudadanos adscritos al Centro de Salud Petrer I, mientras que en las próximas semanas se iniciará el envío de cartas a los usuarios del Centro de Salud Petrer II.
Por poblaciones, la mayor adhesión al programa se ha registrado en Beneixama, donde cerca del 70% de la población diana aceptó participar en el mismo. En Villena el porcentaje de participación fue cercano al 40%, y en Petrer se sitúa en estos momentos en cerca del 25%.