Sociedad

El 40% del trazado del nuevo Júcar-Vinalopó ya está ejecutado

Los plazos previstos para la realización de los tramos se están cumpliendo por el momento y la canalización estará terminada a finales del año 2008. Se han invertido unos 140 millones de euros de los 350 de los que consta la obra.
Mientras se mantiene en el centro del debate político la transferencia de agua desde Tarragona a Barcelona, otro trasvase continúa cumpliendo plazos y obras: el Júcar-Vinalopó. A día de hoy, más del 40% de la nueva conducción desde el Azud de la Marquesa hasta los acuíferos del Vinalopó ya está ejecutada, según confirman los últimos informes trasladados al consejo de administración de Acuajúcar a finales del mes de marzo, y a los que ha tenido acceso este diario. Fuentes de la sociedad pública resaltaron que la obra estará completada en el tiempo previsto, a finales de este mismo año.

En los cinco tramos de la nueva toma ya se han iniciado las obras, que se suman a los tres del anterior proyecto, ya concluidos. Los últimos en adjudicarse fueron precisamente los tramos A y B, entre el Azud de la Marquesa, punto de toma del agua, y Barxeta, en la provincia de Valencia. El tramo B, uno de los más complicados, al tener que ejecutarse dos túneles en la Sierra de Corbera (de 2.720 metros) y de Barxeta (de 2.950 metros), está yendo como esperaban los técnicos de la adjudicataria y está ya una quinta parte de todo el trazado realizado.

El más adelantado es el tramo C, desde la salida del túnel de Barxeta a la estación de bombeo situada en la balsa de Llanera de Ranes, con una capacidad de 53.000 metros cúbicos de agua, ya ejecutado a un 40%. Desde esta instalación se bombeará el agua hasta la balsa de Boixent, situada en el tramo E, último de los nuevos proyectados y que está alrededor del 10% de la ejecución. El proyecto de este tramo fue modificado, y se eliminaron los túneles que inicialmente estaban previstos. Se sustituyeron por hincas de tubería de hormigón armado a fin de no interrumpir las carreteras que transcurren por este trazado.

En el mismo nivel que el tramo E, se encuentra el punto de toma de agua en el Azud de la Marquesa en Cullera y el tramo D, desde Llaneras de Ranes hasta Vallada.

Presupuesto
De los 350 millones de euros de presupuesto de los que consta la obra, ya se han ejecutado casi 140 millones, según la documentación de Acuajúcar. El nuevo proyecto, cuya primera piedra se instaló en julio del 2007, cuenta con una financiación de la Unión Europea de 120 millones de euros, siempre que esté realizada a tiempo.

Los técnicos de la sociedad estatal no tienen dudas de que así será y, teniendo en cuenta el grado de ejecución actual de la obra y los ritmos de los trabajos en los diferentes tramos, a muy tardar a principios del año 2009 comenzarían a fluir los 120 hectómetros cúbicos previstos en la canalización desde la desembocadura del Júcar en Cullera hasta la Font de la Figuera, lo que servirá para paliar la agónica situación de los sobreexplotados acuíferos del Vinalopó.

Autor: J. V. PÉREZ PARDO
Fuente: La Verdad

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba