El 43% de los contribuyentes de Alicante no marcan la “X Solidaria” en su declaración del Renta
Gracias a ella, el año pasado se destinaron 12.884.989 euros a proyectos sociales desarrollados por ONGs en nuestra provincia
Plataformas y entidades sociales han animado hoy a la ciudadanía alicantina a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social (‘X Solidaria’) en su declaración de la Renta, en un acto de presentación que ha tenido lugar en la sede de la ONCE en Alicante.
Con una llamada a fichar por el equipo más grande de la Comunitat Valenciana, el que marca la X Solidaria, las entidades sociales han apelado a unirse a este movimiento social para destinar un 0,7% de sus impuestos a proyectos sociales sin coste económico para ellas.
En esta presentación, en la que han participado María Gesse, vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE Comunitat Valenciana; Antonio Ruescas, vicepresidente de COCEMFE Alicante, y Gorka Chazarra Irles, portavoz territorial de la Plataforma de Voluntariado, se han facilitado los datos de recaudación de la Comunitat Valenciana del pasado ejercicio.
La mitad de la población
En 2023, el 47’73% de la población alicantina contribuyente realizó este gesto al presentar su declaración, unas décimas por debajo de los datos del ejercicio anterior. Una media inferior a la de la Comunitat Valenciana, donde se estima que el 50’02% de declarantes marcaron la casilla 106, lo que supone un mantenimiento de las personas contribuyentes que se comprometen con la solidaridad. Alicante sigue por debajo de la media de la Comunitat Valenciana, donde Castellón sigue manteniendo el liderazgo en porcentaje de contribuyentes que marcaron la casilla -con un 52’49%- seguido por Valencia con un 50’92%.
Este porcentaje representa un total de 44’2 millones de euros recaudados, que se destinarán a proyectos sociales dirigidos a las personas en situación de vulnerabilidad. Con estas cifras, la Comunitat Valenciana aumenta la asignación tributaria en 5’2 millones de euros más respecto al ejercicio anterior. A través de la convocatoria de subvenciones de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que gestiona estos fondos, se han dedicado 24’7 millones de euros para financiar un total de 1.490 programas de 284 entidades en toda la Comunitat Valenciana.
Destaca, además, que un total de 504.037 contribuyentes que marcaron la casilla 106 (un 19’5%) marcaron tanto la ‘X Solidaria’ como la casilla de la Iglesia Católica. Desde la campaña, se ha insistido en que aquellas personas que solamente marcan la casilla de la Iglesia Católica deben saber que pueden marcar también la casilla ‘X Solidaria’ y ayudar el doble.
Como ha explicado Antonio Ruescas: “Marcando las dos casillas, la ayuda se suma, no se divide; de esta manera estarán aportando un 0,7% de sus impuestos a cada una de ella”. “Haciéndolo estamos contribuyendo a que miles de personas en nuestra provincia en situación de vulnerabilidad puedan tener un futuro más justo”.
No marcan la casilla
Por otro lado, el 49’98% de las personas contribuyentes (1’29 millones) no marcan la casilla 106 ni la de la Iglesia Católica. Si las personas que no marcan la X Solidaria lo hicieran, se podrían destinar en total 32’2 millones más a atender a los sectores de población en situación de mayor vulnerabilidad. Por eso, entidades sociales de toda la Comunitat se unen en esta campaña para cada vez más personas marquen la X Solidaria en su renta, en medio de un contexto social y económico inestable en el que los niveles de pobreza han ido en aumento.