El agricultor villenense Santiago Torró, premio Joven Agricultor 2011
El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) fue el elegido por la asociación Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante para celebrar, el viernes, la Noche de la Agricultura Alicantina. En primer lugar, se organizó un acto interno, la XXV Asamblea General de ASAJA Alicante, y posteriormente tuvo lugar una gala en la que, entre otras cosas, se otorgaron diferentes reconocimientos a los agricultores más destacados de nuestra provincia.
ASAJA ha destacado que la incorporación de jóvenes al sector agrícola resulta fundamental. Sin ella, resulta imposible garantizar el desarrollo de la actividad agrícola en nuestra provincia. De ahí que consideremos de vital importancia apoyar a los jóvenes que han decidido apostar por la agricultura, y por ello ha otorgado su premio Joven Agricultor 2011 al villenense Santiago Torró Hernández, todo un referente de juventud al frente del negocio rural. Desde siempre le gustó ayudar a su padre en el campo y gracias a su profunda vocación, siempre supo que terminaría trabajando sus tierras. También representa la profesionalización del sector. Es ingeniero agrónomo, el secretario de la Bodega Cooperativa de las Virtudes y miembro de la Junta Rectora de ASAJA en Villena. Posee todas las nociones técnicas, la especialización, competencia y una amplia experiencia.
Trabajo y dificultades
En el texto leído durante la gala, se destaca que todos estos conocimientos le han permitido obtener una gran productividad, que en la actualidad se concreta en 200.000 kg de frutales. La viña iba a ser su producto estrella, el buque insignia de su finca, pero ahora el futuro está en el aire. El agricultor denuncia los bajos precios que perciben los productores. En origen, hace 8 años la uva de vino se vendía a 45 pesetas/ kilo y ahora no supera las 25 ptas. ¡Justo, la mitad!
Se enfrenta a otros muchos problemas, bien conocidos por todos. Para sacar adelante su explotación, ha tenido que realizar una importante inversión. Compró maquinaria, ha introducido múltiples mejoras
En 2005, cuando el precio del suelo estaba por las nubes, tuvo que adquirir unas tierras que explotaba su padre en régimen de arrendamiento. Asumió un gasto muy elevado porque cree, acertadamente, que si se apuesta por algo, hay que ir a por todas. Las cosas a medias no funcionan. Con esta valiente filosofía de trabajo, ha conseguido muy buenos resultados. Ha logrado prolongar las campañas de determinados frutos e, incluso, adelantado su inicio para conseguir mejores precios. Y todo ello gracias a la reconversión hacia determinadas variedades como la cereza early big y, por supuesto, a todos los esfuerzos que ha realizado y realiza cada día en su explotación agrícola.