El agua y el problema de los acuíferos, a debate en el Foro Económico y Social
Una vez más, el Foro Económico y Social pone todos sus sentidos en temas de vital transcendencia para el devenir de su ciudad. En este caso un tema muy importante, el cual debe ser abordado con la mayor de las diligencias y sensibilidad posible. Andrés Martínez Espinosa, presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, LAlacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, fue el invitado, recordando la importancia de volver a poner el tema del agua sobre la mesa.
Tras ser preguntado para hablar del embalse del Toscal, le pareció bien, pero señalaba que en este caso el problema es más político que técnico, por lo que prefirió abordar otros problemas más importantes, como la sobreexplotación de los acuíferos o el trasvase Júcar-Vinalopó, del que recordaba que es competencia del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Pero la ejecución del postrasvase es competencia de Conselleria de Agricultura. La entrega de la obra se hizo en el 2015, con el cambio de gobierno, y meses después de la entrega se cree que hubo una vendetta (venganza) política hacia la Junta Central y hacia su persona, por defender otras posturas en lo que respecta a la toma de agua en el trasvase Júcar-Vinalopó.
Considera que se está interpretando la ley de forma retorcida y se ha vuelto a separar dentro de la Conselleria lo que son aguas de regadío y aguas de abastecimiento. La parte de la Conselleria que lleva regadío está a favor de que el embalse sea titularidad de la Junta Central. Mientras que los que representan abastecimiento, no. El problema empezó con el cambio de la toma de agua en el Azud de la Marquesa, agua que no sirve para el abastecimiento y, la Dirección General dice que sí, pero no es así. El Secretario Autonómico es defensor de que todas la obras tienen que ser públicas, no reconociendo que la Junta General de Usuarios es un Ente de Derecho Público, adscrita a la Confederación Hidrográfica del Júcar, ja cual necesita el visto bueno del Ministerio para ejecutar cualquier actuación fuera de sus Estatutos aprobados por la Confederación.
En cuanto al embalse de San Diego, tiene un problema grande, ya que la reparación de la fuga existente costaría más dinero que hacerlo nuevo. El problema sigue existiendo en este momento, debido a la falta de depuración de responsabilidades: empresa constructora o administración.
Cuando se inicia el Júcar-Vinalopó en 2001, la toma en el río Júcar era desde Cortes de Pallás, donde la calidad del agua es similar a la de nuestros acuíferos, pero el Ministerio, en el 2005, se posicionó en contra y, de forma unilateral, cambió la toma de agua del río Júcar al Azud de la Marquesa, donde el agua no es apta para abastecimiento y con serias dudas de utilización para algunos cultivos, sobre todo las hortalizas.
Actualmente, se está intentando hacer un convenio para la utilización del trasvase Júcar-Vinalopó. En 2015 se firmó un protocolo con el Ministerio y se está trabajando para hacer un convenio transitorio de hasta 5 años, revisable a los 3 años, que se pretende que el regadío tiene que pagar lo que está pagando y el abastecimiento algo más, así como un canon de mejora ambiental que haga posible el equilibrio económico-financiero de la infraestructura.
Muchas veces se ha comentado en Villena que se deberían cortar las tuberías del agua que sale de aquí, pero eso es ilegal. Sin embargo, una solución real y en la que se está trabajando en su puesta en marcha es la de suministrar recursos de otros orígenes, trasvase o desalación, a todas las entidades que extraen agua en Villena y entonces sí podrán dejar de extraer. Según Andrés Martínez el problema del agua se soluciona, o bien lloviendo o bien con 3 años más seguidos de sequía, ya que así las administraciones pondrán en marcha la solución al problema, entre ellas, las conexiones de los grandes ríos, que están perfectamente estudiadas pero que actualmente no se acometen. De hecho, hay países y regiones donde existe firmado un pacto por el agua como bien común. Ejemplo de ello serían Israel y California, los cuales son un buen ejemplo de que se está funcionando perfectamente con grandes canalizaciones de norte a sur del país, asegurando el suministro de agua tanto a regadíos como a abastecimientos. En España, la Federación Nacional de Regantes está colaborando en el Pacto Nacional del Agua con propuestas concretas, como por ejemplo que se compre agua a usuarios de zonas con superávit de otras Confederaciones.
En cuanto a la aportación del Foro a la solución a los problemas del agua, Martínez señala que se debe realizar una presión sobre la Junta Central y la Confederación para activar las soluciones propuestas para evitar la sobreexplotación de los acuíferos mediante la sustitución de los caudales procedentes de otros orígenes Júcar-Vinalopó y desalinización por los que actualmente se están extrayendo de los acuíferos de Villena. Para ello es necesario que se recopile información real y que el Foro traslade esa presión sobre él y sobre la Junta Central. Así, la Junta se encontrará con el respaldo suficiente para hacer posible y exigir el cumplimiento de las soluciones propuestas y evitar la sobreexplotación.
Todos juntos y de la mano podremos abordar las soluciones a un problema histórico que padecen nuestros acuíferos. Por ello, se llevarán medidas a cabo para solucionar dicha situación. Juntos hacemos más. ¡Somos Foro! ¡Súmate a la marea!