Ciudad

El alcalde confía en que Secopsa y sus trabajadores eviten la huelga de recogida de basura durante las fiestas de Villena

A Javier Esquembre le preocupa mucho cómo va a afectar a la ciudad la huelga indefinida que la plantilla de la concesionaria de limpieza y recogida de basuras ha anunciado para el 1 de septiembre. Por eso el regidor está mediando para que se solucione el problema antes o que, en caso contrario, los empleados de Secopsa acepten al menos retrasar el paro unos días, hasta pasadas las Fiestas de Moros y Cristianos.
Desde el Ayuntamiento se exige a la empresa que se reúna con los trabajadores y los representantes sindicales y cierren la negociación iniciada hace 3 años, aceptando las reivindicaciones de éstos sobre la firma del convenio y las mejoras salariales para que se desconvoque la huelga. No obstante, el primer edil también pide a los empleados y el sindicato que acepten las fechas propuestas por Secopsa para rubricar el acuerdo, aunque sea después del 1 de septiembre.

“Parece haber un acuerdo entre ambas partes en cuanto al contenido del convenio y el problema radica más en las fechas, porque la empresa alega que en agosto está de vacaciones una persona que debe estar presente en la firma”, explicaba el alcalde. Confía Esquembre en que ese acercamiento en el contenido también pueda darse en cuanto a los plazos para firmar el acuerdo.

Por eso el alcalde seguirá manteniendo conversaciones con ambas partes; de hecho este jueves se reunirá con el director general de Secopsa y, en base a lo que en ella acontezca, se encontrará después con los delegados de Comisiones Obreras. Espera que unos y otros entiendan “el daño que haría a la ciudad una huelga como ésta, por la importancia que las Fiestas de Moros y Cristianos tienen para Villena e incluso la comarca”.

Aparte de la mala imagen que daría la ciudad si durante su Semana Grande las calles estuviesen llenas de basura, Esquembre reconoce que sería bastante molesto para los ciudadanos pasar esos días –en que además se genera más basura– con tanta suciedad. No obstante, en caso de que no haya un acuerdo entre las partes Villena tendrá garantizados unos servicios mínimos de limpieza de calles y recogida de residuos orgánicos, especialmente en aquellas zonas donde más se suelen acumular basuras, como el centro.

Y en caso de que finalmente los trabajadores decidan llevar a cabo el paro, Esquembre les pide que lo lleven a cabo después del 9 de septiembre, una vez concluidos los festejos. “El coste para la imagen sindical puede ser muy alto si el daño para la ciudad es tan importante –como lo sería una huelga en plenas fiestas– y el beneficio para los empleados puede ser similar si aceptan parar unos días más tarde”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba