El alcalde confirma que la reducción de cargos de confianza se aplicará en el presupuesto para 2014
El alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, ha reconocido que en el presupuesto municipal 2014 se va a recortar el número de cargos de confianza contratados por el ayuntamiento, tras salir a debate esta cuestión en las negociaciones que el equipo de gobierno ha llevado a cabo en las últimas semanas para solventar su crisis interna.
Aunque no ha querido explicar a qué personas afectará exactamente el recorte en cargos de confianza, el alcalde confirmaba que sí se reflejarán esos cambios en el presupuesto del ejercicio 2014. Un presupuesto que Esquembre pretende que se pueda presentar en diciembre de este año, pues ya cuenta con una propuesta bastante definida, aunque falta limar entre concejales, y áreas sobre todo, el gasto que se va a realizar, decía.
No obstante la máxima autoridad local se quejaba de que habrá una reducción importante en la inversión, puesto que bajarán los ingresos y el Gobierno de España por ahora no permite destinar el superávit existente en las arcas municipales que en el caso de Villena ronda los 4 millones a inversión, sino que obliga a usarlo para amortizar deuda.
Esperamos que de aquí a fin de año esto se pueda solucionar, si podemos encontrar algún resquicio para invertir más, y si no, se conformará un presupuesto austero, pero respondiendo a la realidad económica que atravesamos, añadía, tal vez ignorando que el Ministerio de Hacienda ya ha adelantado que piensa aumentar el techo de gasto para aquellos ayuntamientos que hayan hecho sus deberes y tengan superávit.
Crisis de gobierno
Respecto a la remodelación en las tenencias de alcaldía y la Junta de Gobierno Local que propuso a sus socios de gobierno, Esquembre espera que a finales de esta semana PSOE y VCD hayan dado una respuesta para que ésta se pueda llevar a cabo. Mientras tanto todo sigue igual, se siguen gestionando todos los servicios municipales y la Junta de Gobierno volvió a reunirse ayer con normalidad, porque la tensión interna que hemos vivido se va superando, aseguraba.
El alcalde no ha querido a entrar a valorar las últimas declaraciones del edil Juan Richart, que se mantiene en su postura de no renunciar a ser 2º teniente de alcalde, y se ha limitado a manifestar que él deberá decidir si apuesta por mantener sus delegaciones en beneficio de la ciudadanía o si entiende que dar un paso a atrás como se ha pedido a cada grupo político en su caso no es procedente.