El alcalde de Villena acude a la reunión del Pacto de Alcaldes, en Bruselas
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha sido convocado a la reunión anual que el Pacto de Alcaldes está manteniendo desde ayer, 28 de noviembre, y hasta mañana miércoles en la capital belga. El propósito es seguir avanzando en los acuerdos por una energía sostenible local. Recordemos que el municipio de Villena se adhirió a este grupo en febrero de 2010.
Más de 3.000 municipios europeos de 45 países, que en conjunto superan los 143 millones de habitantes, participan en esta iniciativa que agrupa a autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. El propósito es superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes de 2020.
El Ayuntamiento de Villena se adhirió a este pacto el 25 de febrero de 2010, con el compromiso de elaborar un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES), concluido a mediados de 2011. Tomando como referencia las conclusiones y directrices fijadas en este documento, se va a continuar trabajando y adoptando las medidas necesarias para lograr la mayor eficiencia energética, la disminución de los riesgos de contaminación y, en definitiva, la mejora de nuestro entorno, ha afirmado el primer edil.
Las actuaciones a llevar a cabo se relacionan con la edificalidad, el uso de suelo, las infraestructuras municipales, la planificación urbana, las fuentes descentralizadas de energía renovable, las políticas de transporte público y privado, la movilidad urbana y el comportamiento energético eficiente por parte de los ciudadanos y empresas.