Política

El alcalde de Villena afirma que la Diputación concede subvenciones «a dedo»

Francisco Javier Esquembre se ha quejado esta mañana de que la Diputación Provincial de Alicante está ofreciendo subvenciones "a dedo", algo que ya ha denunciado Compromís. El alcalde de Villena realizaba esta afirmación a raíz de la negativa de la institución provincial a conceder una ayuda de 73.065 euros que iban destinados al bombeo de la depuradora de Las Virtudes argumentando que no quedaban fondos.
El alcalde de Los Verdes ha dejado claro que la obra “sí se llevará a cabo, utilizando fondos del ayuntamiento”, al tiempo que manifestaba que “aunque sí nos han dado otras subvenciones, que diga que no hay fondos, cuando en los últimos dos años se han adjudicado más de cuatro millones a dedo, es para hacérselo mirar". Al hilo recordaba que hace un año la Diputación se negó a dar el Fondo Municipal de Cooperación, de unos 12 millones de euros, “lo que ha ido en contra de los ayuntamientos”.

Según Esquembre la Diputación ha adjudicado “directamente, saltándose cualquier tipo de concurrencia” varias ayudas. Y ponía el ejemplos de los municipios de Muchamiel , al que para construir un mercado se ha dado casi 1 millón de euros, y de Busot (cuyo alcalde, el popular Alejandro Morant, es diputado provincial de Hacienda), al que se le dieron casi 800.000 euros para un polideportivo, siendo una población de 3.000 habitantes.

“Y en ambos casos se da la subvención al 100%, cuando los demás ayuntamientos tenemos que poner una parte, nosotros por ejemplo el 35% para un camino de Sierra Salinas”, apuntaba el alcalde. “Por eso me parece una manera bastante irregular la que tiene Diputación de conceder ayudas y creo que la Diputación tiene mucho que mejorar en la adjudicación de subvenciones", declaraba Esquembre.

Arreglos en la Plaza de las Malvas
En otro orden de cosas Esquembre ha confirmado que también se ha pedido a Diputación una subvención para mejorar el saneamiento de la Plaza de las Malvas y se va a llevar a cabo en breve. "Por eso pediría al PSOE que, antes de salir en los medios, contraste las cosas, porque sabe que tiene las puertas abiertas para consultarnos en este tema y otros”, decía el primer edil, añadiendo que “habría que hablar también de porqué está en tan mal estado el alcantarillado, a causa de otras obras y licencias de obra mal supervisadas”.

El alcalde señalaba que el proyecto está cifrado en 190.000 euros, lo que supone que finalmente se ha destinado a la remodelación integral de la plaza, valorado en más de 400.000 euros y que se pensaba ejecutar con los fondos financieramente sostenibles (esto es, con el superávit municipal de 2016). Concretamente se actuará para sacar el alcantarillado y la conducción de aguas pluviales de la plaza hacia la calle Trinidad. Y en este sentido aprovechaba para anunciar que una actuación similar se llevará a cabo en las confluencias de la avenida Constitución y las calles Navarro Santafé y San Cristóbal “para evitar el encharcamiento que se produce cada vez que llueve”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba