El alcalde de Villena visita al grupo de excavación del Cabezo Redondo
Coincidiendo con la campaña de excavación que desde la Universidad de Alicante se realiza todos los años en el poblado prehistórico de Cabezo Redondo, el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, junto a la concejala de Turismo, Mercedes Menor, y la directora del Museo Arqueológico José María Soler, Laura Hernández, se acercaron el pasado viernes 21 a conocer in situ los trabajos de excavación.
Durante dos semanas, 15 estudiantes de Grado, de Licenciatura y del Máster de Arqueología de la Universidad de Alicante forman parte del grupo de excavación del Cabezo Redondo, que se encuentra bajo las órdenes de los co-directores del proyecto de excavación, Mauro Hernández Pérez, Catedrático de Prehistoria; Gabriel García Atiénzar, Profesor Ayudante; y Virginia Barciela González, Arqueóloga Colaboradora, los tres parte integrante de la Universidad de Alicante.
En el Cabezo Redondo, el Alcalde ha podido conocer de la mano de Mauro Hernández los avances obtenidos en la campaña de este año, que se ha centrado en tres cortes distintos y que luego pudieron descubrir los asistentes a las XVII Jornadas de Puertas Abiertas, donde los arqueólogos del yacimiento dieron más detalles sobre los descubrimientos.
El grupo de excavación se ha centrado en esta campaña en una calle de acceso desde el área inferior al segundo nivel de zona habitada, que según ha comentado el profesor Hernández al Alcalde, contacta con el espacio abierto donde se localizó el basar con dos grandes vasijas, ya consolidadas. Esta área es denominada, por los excavadores, departamento XXV. Al lado de esta interesante zona, se encuentra el departamento XXIV, segunda área de actuación, donde se está trabajando este año y que la campaña pasada quedó sin finalizar. Y por último, un tercer corte se sitúa arriba, en el departamento XXX, en donde Esquembre, Menor y Hernández, pudieron comprobar como ya comienzan a aparecer interesantes estructuras de acceso y materiales de la vida cotidiana pertenecientes al poblado prehistórico que habitó el Cabezo Redondo.
En la visita, tanto el Alcalde como la concejala de Turismo, destacaron la importancia que estas campañas tienen, pues como bien comentaba Esquembre, estos trabajos de excavación son parte fundamental para la recuperación del patrimonio de la ciudad de la Villena, entre el que se encuentra la historia de nuestros antepasados. Además, ambos resaltaron la importancia del potencial del Cabezo Redondo como recurso turístico.