El alcalde estalla contra Diputación por dejar a Villena, por tercer año consecutivo, fuera del Plan de Obras
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha mostrado una inusual dureza contra la Diputación Provincial de Alicante tras conocerse que la entidad ha dejado a Villena, por tercer año consecutivo, fuera de su Plan de Obras y Servicios. El ayuntamiento recurrirá la decisión.
En 2015 Diputación rechazó subvencionar al 65% la segunda fase de las obras de adecuación del Teatro Chapí para albergar el Conservatorio de música. El año pasado, fue solicitada la construcción del Atrio III del cementerio nuevo, una actuación valorada en 604.000 euros de los que Villena solicitó 393.000, el 65%, que es lo máximo que sufraga la institución provincial. Y Villena volvió a quedar fuera. Y este año, Villena ha solicitado el mismo proyecto, aunque bajando la petición a 332.000 euros, pues la subvención ha pasado a cubrir solo el 55% del coste total de la actuación.
Sin embargo, Diputación ha vuelto a dejar a Villena fuera de estas ayudas sin que existiera ningún motivo de exclusión, porque cumplimos todos los requisitos de la convocatoria, decía el alcalde, anunciando que el ayuntamiento va a recurrir y utilizar todas las herramientas administrativas y legales a su alcance contra esta decisión.
Esquembre descartaba que el argumento de Diputación para el rechazo pudiera ser económico, señalando que hay poblaciones que sí van a tener subvencionados proyectos de mayor importe, y calificaba como una injusticia que no se puede mantener ni permitir la actuación de la institución provincial, señalando que Diputación se equivoca mucho, más aún se si confirma que hay poblaciones que van a recibir estas ayudas sin cumplir todos los requisitos exigidos. Por ello, denunciaba un evidente trato desfavorable hacia Villena, no hacia su equipo de gobierno, sino hacia toda su población.
Además, recordaba que Diputación también ha denegado a Villena la subvención para afrontar las conexiones necesarias para solucionar los problemas de abastecimiento hídrico, y recordaba que aunque Diputación deniegue estas ayudas, el ayuntamiento no ha dejado de construir nichos en el cementerio, porque es algo de primera necesidad.