El alcalde insiste en que, con la llegada del AVE este mismo mes, es el momento de apostar por los Cercanías
El alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre, ha recibido con satisfacción la noticia anunciada por el Ministerio de Fomento de que se van a cumplir las previsiones sobre la llegada del tren de Alta Velocidad a la provincia y de que finalmente los trenes vayan a empezar a parar en Villena a la vez que en Alicante.
Esquembre destacaba asimismo que, según la frecuencia de trenes anunciadas, en principio Villena va a tener alguna conexión más de las que mantiene en la actualidad con Madrid. Eso sí, siempre que todos los trenes AVE paren en la estación de Villena, cosa que está por confirmar, matizaba.
Aún así advertía de la contradicción que según él supondría que los trenes de larga distancia se trasladasen directamente a la línea AVE porque se debe mantener el servicio de la estación del Paseo Chapí y se podría hacer que esos trenes pudieran circular entrando primero en ésta e incorporándose luego a la vía de Alta Velocidad. E insistía en que puede ser un problema que para coger cualquier tren de largo recorrido los villenenses tengan que desplazarse a una estación que está muy mal comunicada.
No obstante, el alcalde aprovechaba para seguir reclamando una mejor conexión entre la autovía A-31 y la estación AVE de Villena porque los accesos están mal hechos, Fomento no ha trabajado lo que tenía que trabajar, Conselleria ha reaccionado demasiado tarde para romper su compromiso de construir esa conexión y las 400.00 personas que viven en su área de influencia se merecen unos accesos adecuados.
Por otra parte Esquembre espera que RENFE y el Ministerio de Fomento se den cuenta de que ahora es el momento de optar por las cercanías. En este sentido apuntaba que se debe trabajar ya para que sea verdad que el AVE ayuda a conectar territorios, señalando que la mejor bondad que el AVE nos puede traer es que a partir del 18 de junio la línea convencional se verá liberada de un tráfico importante de convoyes ferroviarios y permitirá ya introducir trenes de Cercanías.