El alcalde no cesará a Juan Richart ni pedirá su dimisión
Francisco Javier Esquembre ha querido ofrecer la visión que desde alcaldía mantienen sobre la acusación hacia Juan Richart. El alcalde ha sostenido que será la justicia la que decida sobre la legalidad o no de las actuaciones del concejal acusado, aclarando que el actual equipo de gobierno no va a cesar en su cargo al segundo teniente de alcalde de Villena.
Durante esta semana, alcaldía ha mantenido el primer contacto oficial legal con abogados para comprender este expediente judicial. Desde esta lectura, consideran una sorpresa que el proceso sea tratado como jurisdicción penal cuando podría haber entrado en la jurisdicción civil. Esta sorpresa podría estar relacionada con las disputas previas que hubo dentro del Partido Popular.
El alcalde ha señalado que desde el PP, durante dos años se entendió que lo que ocurría con el expediente hacia Juan Richart era un procedimiento por desgracia bastante frecuente. Existen cartas de responsables del anterior equipo de gobierno ofreciendo la información que Richart necesitaba en su día para intentar regular esta situación urbanística y gestiones a su favor con escritos a la Conselleria de Agricultura. Según informa Esquembre, los informes de los arquitectos se contradicen: Una arquitecta dice claramente que la situación es legalizable y posteriormente, cuando se inicia el trámite penal, hay un informe del arquitecto municipal diciendo que no es legalizable. Ese tipo de duplicidad de informes es llamativo y la justicia tendrá que decidir si en este caso hay algo más que el uso irregular de la firma de un concejal.
El alcalde ha recordado a la población que hay otros casos legales desde el Ayuntamiento, muchos iniciados por el anterior equipo de gobierno y otros contra el anterior equipo de gobierno, y en todos estos casos la jurisdicción civil o penal tendrá que determinar las responsabilidades. En coherencia con esta postura, el alcalde no va a hacer dimitir ni cesar a nadie hasta que la justicia actúe, pues además considera que no hay elementos nuevos que hablen de la mayor gravedad de este asunto, sino simplemente un cambio en la calificación del procedimiento legal.
Las personas son libres de decidir en qué momento hay responsabilidades políticas y judiciales que tomar. Las judiciales las dictará el juez y las políticas entran en el ámbito de cada persona. Esquembre ha matizado que la prudencia suele ser más norma que la acusación en sus actuaciones; y tanto en la anterior legislatura como en esta, el posicionamiento de Los Verdes tenía más de mesura que de acritud, por lo que su postura actual no debería sorprender a nadie.
Esquembre también ha destacado que al Ayuntamiento de Villena, como parte implicada en este expediente, no se le ha comunicado como es debido este cambio en el expediente para que pueda hacer su alegato.