Ciudad

El alcalde pide a la ministra Pastor que aclare cuántos trenes AVE pararán en la estación de Villena

El alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre, ha remitido un escrito a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el que deja patente la preocupación del equipo de gobierno por la falta de información sobre la frecuencia y precio de los trenes AVE con parada en Villena y el funcionamiento de la estación cuando estamos a menos de un mes para que se ponga en marcha la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Alicante.
A la coalición de gobierno le preocupa esta falta de concreción por parte del Ministerio de Fomento sobre los horarios de los trenes y los precios de los trenes “porque impide promover con seguridad iniciativas turísticas, empresariales o industriales en torno al AVE, al tiempo que impide a posibles usuarios planificar sus viajes”, afirmaba el alcalde.

Así que en su misiva a la ministra el alcalde reflexiona sobre esta situación, al tiempo que insiste en lo poco oportuno de crear una estación del siglo XXI en un paraje incomunicado con accesos del siglo XIX e invita a la señora Pastor a que venga a la ciudad “para ver que no nos podemos conformar con ese despropósito”, decía. Asimismo hace hincapié en que el acceso provisional desde la carretera de Pinoso “será insuficiente para cubrir las expectativa de un área que abarca unos 400.000 habitantes”.

Según Esquembre se está haciendo “un flaco favor” a las poblaciones afectadas, pero no quiere pensar que esto sea fruto de la improvisación “tratándose de una obra emblemática tanto la línea de Alta Velocidad como la estación”. Y apunta como causa a que se “ha priorizado la construcción sobre el servicio público”, lo que considera “una falta de respeto a la ciudadanía, cuyas expectativas se están incumpliendo por el Ministerio”.

Por eso solicita a la ministra que se facilite ya una tabla de frecuencias, que permita hacer previsiones sobre trabajos complementarios (de transporte, turismo, etc.) tanto a los ayuntamientos como a las empresas. Al mismo tiempo le exige que inicie los trámites para que el acceso definitivo a la estación AVE desde la autovía A-31 sea una realidad “porque sabemos que va a tardar, pero cuanto más tarde se empiece más se retrasará”.

En cuanto a una posible reunión con la ministra, al margen de esta invitación, Esquembre señalaba que la consellera de Infraestructuras y el director general de Transportes se comprometieron a gestionarla “pero no tenemos más información”, aseguraba. Además confirmaba que la Junta de Gobierno aprobó el lunes presentarse a la licitación de ADIF para optar a un local de 60 m2 en la estación AVE, destinado a oficina de turismo “aunque partimos en desventaja, porque la oferta se enfoca claramente a empresas, puntuándose más a la que entienda que va a tener más beneficio”.

Sin salir de este tema anunciaba que el Pleno aprobará una moción conjunta de todos los grupos políticos solicitando a Renfe el incremento de trenes de Cercanías que conecten con Alicante, respondiendo a la petición de la plataforma ciudadana creada para reivindicar esto. “Es cuestión de decisión técnica y política, porque con la llegada del AVE la vía convencional queda liberada de muchos trenes y en unos meses sería posible que RENFE destinase trenes de Cercanías a esta línea”, declaraba el alcalde.

Para terminar indicaba que esta misma mañana se reunía con los taxistas de Villena para conocer su opinión sobre un posible servicio mancomunado en la estación AVE.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba