Ciudad

El alcalde reclama al Consorcio de Residuos que se apruebe ya el proyecto de gestión de la planta de basuras de Villena

El pasado miércoles se reunía el Consorcio de Residuos de la zona XIII –que integra a 14 municipios entre los que se encuentra Villena– para aprobar su presupuesto para el año 2013. El alcalde Javier Esquembre asistió a la reunión y aprovechó para pedir que se agilice el proyecto de gestión de la planta de compostaje ubicada en Villena, que lleva en funcionamiento desde 2006 sin que el mismo esté aprobado.
En la Junta de Gobierno del Consorcio se dio el visto bueno al proyecto de las cuentas para 2013, que asciende a 222.780 euros, un presupuesto al que nuestra localidad tendrá que aportar 23.000 euros, una cantidad que el alcalde considera demasiado alta “porque el servicio no es el que se espera, tanto por los malos olores que sufrimos como por el ineficiente funcionamiento de la planta”.

Y en cuanto al proyecto de gestión de la planta de tratamiento de Villena, Javier Esquembre pudo comprobar con los técnicos y el diputado de Medio Ambiente que las bases técnicas están muy avanzadas. “No obstante, no nos dan una fecha para su aprobación y por eso plantee un ruego para que se agilice al máximo para que en la próxima Junta de Gobierno se traiga ya el proyecto para votarlo”, explicaba.

El alcalde recordaba que debe incluir medidas que permitan reducir los malos de olores en la zona, que se recicle el máximo de residuos y que el compost que se produzca sea de calidad, para que sea mínima la cantidad de basura que se vierte en los vasos de la planta y ésta no genere más emanaciones. “En esto hay acuerdo, pero otra cosa es que el proyecto se apruebe en breve”, añadía Esquembre.

El primer edil villenense reconocía que, aunque se ha minimizado la entrada de basuras, sigue habiendo muchos días donde se producen picos de olor y recordaba que por ese motivo se ha abierto el expediente administrativo a Vaersa que se anunció hace unas semanas. “Esperamos que así la planta cambie su forma de trabajo para que las emanaciones disminuyan”, afirmaba pues en caso contrario se valorará retirar la licencia de actividad a la empresa.

Pero Esquembre aclaraba que esto no significaría el cierre de la planta, pues la decisión la tendría que tomar un juez en base a una denuncia del Ayuntamiento. “Aunque nuestro objetivo no es cerrarla, sino que funcione bien”, insistía.

Evacuación de aguas pluviales
En otro orden de cosas el regidor informaba de que este miércoles se reunirá la comisión mixta técnica-política sobre el encauzamiento de la Rambla Conejo cuya creación se aprobó en el último Pleno. En ella se debatirán las posibles soluciones a las inundaciones que provocan las lluvias en la ciudad. El equipo de gobierno planteará su propuesta, valorada en unos 500.000 euros, “e intentaremos que se integre con las opciones anteriores y a ser posible al menor coste”, indicaba Esquembre.

Por eso considera innecesaria la moción del Partido Popular que solicita que se comprometa a destinar a este fin los 281.000 euros del proyecto que la EPSAR tiene previsto devolver al Ayuntamiento. “Lógicamente lo emplearemos en esto y consignaremos una partida en el presupuesto 2013 para completar obra”, apuntaba el alcalde, al que le cuesta entender que el PP no hiciera nada para recuperar ese dinero “y que de repente le entren prisas para decir que esa cantidad vaya solo para esto”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba