El alcalde resta importancia a la intención de Richart de no aprobar los presupuestos si no se suprimen cargos de confianza
El alcalde de la ciudad, Javier Esquembre, ha quitado hierro a la noticia publicada por este periódico sobre la intención de Juan Richart edil de Villena Centro Democrático (VCD) de votar en contra del presupuesto municipal para 2013 si el equipo de gobierno no reduce el número de cargos de confianza del Ayuntamiento y no acepta pagar el canon de la SGAE por el uso de música en las fiestas de Moros y Cristianos.
Esquembre cree que no ha recibido ningún órdago de Richart, pues según él es tratan opiniones personales del edil como él mismo ha reconocido públicamente. Asimismo el alcalde aseveraba que la idea de recortar en personal está en el debate de los presupuestos pero hay que ver las funciones de los cargos de confianza y determinar si se puede prescindir de alguna persona.
No obstante mantiene que a veces ahorrar un cargo puede significar más gasto de la ciudad, como ya había puesto de manifiesto en anteriores ocasiones. Una persona con estudios superiores que trabaja como personal de confianza cobra menos dinero que si esa función la hiciera un puesto funcionarial, afirmaba el alcalde, quien pedía que no se hiciera demagogia con este tema.
En cuanto al pago de los 70.000 euros que se adeudan a SGAE por las Fiestas 2011 y 2012, que Richart pretende incluir en el presupuesto 2013 (en lugar de abonarlo la Junta Central de Fiestas) dando así cumplimiento a la promesa electoral de VCD durante la última campaña, el alcalde insistía en que es una opinión particular del concejal.
Recordaba tanto él como la edil de Fiestas han tenido bastantes reuniones con la JCF y la SGAE y aseguraba que se ha avanzado bastante en la resolución del problema. Para Esquembre lo más sensato es que la JCF pague el canon de 2011 y 2012 y que en el nuevo convenio que estamos negociando con ellos para reconocer las obligaciones de cada parte en las Fiestas y establecer la forma de pagar la tasa de 2013; habida cuenta que el Ayuntamiento es el responsable de los festejos, pero en lo práctico las organice la Junta Central.
Pese a todo Esquembre está convencido de que no va haber ningún problema en la aprobación del presupuesto 2013 y que Juan Richart no se va a abstener. No es algo que preocupe al equipo de gobierno, pero si se abstuviese se podría aprobar por el voto de calidad del alcalde, decía. Por último dejaba claro que tras las declaraciones del edil ha hablado con él varias veces y se han aclarado estos conceptos.