El alcalde se informa en Bruselas de posibles financiaciones para avanzar en una energía sostenible local
Francisco Javier Esquembre acudió a Bruselas los pasados 27, 28 y 29 de noviembre al encuentro de alcaldes contra el Cambio Climático, un grupo al que Villena se adhirió en febrero de 2010 y que pretende avanzar en los acuerdos por una energía sostenible local.
Más de 3.000 municipios europeos de 45 países, que en conjunto superan los 143 millones de habitantes, participan en esta iniciativa que agrupa a autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Hace dos años, Celia Lledó participó en este mismo encuentro.
El Ayuntamiento de Villena se adhirió a este pacto durante la anterior legislatura con el compromiso de elaborar un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES), que se aprobó en Junta de Gobierno el pasado mayo. Desde este Plan se pretende continuar trabajando para lograr una mayor eficiencia energética y reducir los riesgos de contaminación. Potenciar el uso de la bici y el transporte público o usar los edificios municipales como techos solares son algunas de las propuestas a aplicar en Villena.
Esquembre ha explicado que el encuentro en Bruselas se dividió en dos momentos. Por la mañana se celebró el Comité de las Regiones, en el que participaron un grupo reducido de unos 130 alcaldes junto con el Comisionado de Medio Ambiente de la Unión Europea. Esquembre fue el único alcalde de nuestra provincia presente en este Comité, en el que se informó de las posibilidades de acceder a financiación para conseguir superar los objetivos mínimos de la Unión Europea de reducir en un 20% tanto las emisiones de CO2 como el gasto energético antes de 2020.
En la sesión vespertina, más numerosa, los alcaldes firmantes del Pacto asumieron una serie de compromisos que trasladarán más adelante a la ciudadanía. A la mañana siguiente, el alcalde de Villena mantuvo varias reuniones con los técnicos del Parlamento Europeo, algunos de ellos del grupo Verde Europeo. De esta manera tuvo conocimiento de las diferentes posibilidades de financiación de proyectos, como un nuevo programa que se hará público en los próximos meses para adecuar la trama urbana y mejoras en urbanismo, prestando especial atención a los colectivos desfavorecidos.